La senadora de la región Metropolitana, Fabiola Campillai, visitó este jueves al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Centro Penitenciario de Concepción, en la región del Bío Bío.
Esto se da en medio de una manifestación que realizan simpatizantes, amigos y familiares del comunero mapuche condenado a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la parlamentaria estuvo más de media hora al interior del penal conversando con el comunero. Luego abandonó el recinto sin emitir declaraciones.
Piden su traslado de cárcel
La protesta se convocó en apoyo a los más de 85 días que Llaitul lleva en huelga de hambre para pedir su traslado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, donde también está recluido su hijo Pelantaro Llaitul, y uno de sus sobrinos.
Requerimiento fue rechazo por el Juzgado de Garantía de Temuco, argumentando la magistrada Leticia Rivera que el penal de La Araucanía es de mediana intensidad, no así la cárcel del Bío Bío.
También estimó que no constituye una vulneración a sus derechos fundamentales, ya que Llaitul en el Penal del Bío Bío tiene una celda con baño y televisión, además de acceso a dos pisos.
Llaitul depone huelga
El hijo de Llaitul, Ernesto informó tras la visita de la senadora, su padre tomó la decisión de deponer la huelga de hambre, con el compromiso de que ella actúe como garante en la mediación para su traslado al penal de La Araucanía.
Según precisó, la parlamentaria será “garante tanto del proceso de acompañamiento de los procesos internacionales que vamos a seguir en relación con la injusta condena que recibió por Ley de Seguridad Interior del Estado y también lo que guarda relación con su traslado al módulo de comuneros”.
“Existe un compromiso de parte de la senadora como garante y observadora del proceso de traslado de mi padre al módulo de comuneros, donde se le respete mínimamente su condición como un miembro y dirigente histórico del movimiento mapuche”, añadió.
El líder de la CAM seguirá internado en el hospital penal a la espera de su recuperación, ya que su hijo, aseguró que “su salud es bastante complicada” y que a causa de la huelga de hambre bajó aproximadamente 30 kilos.
Josefa Ainardi, abogada de Llaitul, también se refirió al rol que cumplirá la senadora Campillai: “La senadora indicó que va a asumir un rol de garante entre el Ministerio de Justicia y nuestro representado”.
En paralelo, informó que están a la espera de un recurso de apelación que presentaron ayer ante la negativa del Juzgado de Garantía de Temuco de autorizar el traslado del comunero.
Es preciso indicar que la visita de la senadora se da luego que un grupo de encapuchados incendiaran neumáticos a un costado de la línea férrea, y uno de ellos arrojara acelerante, afectando a un tren de pasajeros.
El grupo llegó al lugar con un lienzo, exigiendo el traslado inmediato de Llaitul al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco.