VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de salud primaria en San Pedro de La Paz anuncian paro a pesar de obtener más de $100 millones para seguridad en cesfam. Carabineros rechazan puntos fijos de vigilancia demandados y solo refuerzan patrullajes. Dirigentes piden mayor protección ante hechos violentos. Gestiones por recursos para seguridad se realizan tras episodios de violencia en Cesfam Boca Sur. Carabineros ofrecen reforzar patrullajes, pero descartan vigilancia fija. Piden $1.4 mil millones para infraestructura de salud primaria. Servicio de Salud Concepción compromete $117 millones en 30 días para reforzar cesfam más afectados. Alcalde presente en reuniones, pero dirigentes lideran búsqueda de soluciones.

Desarrollado por BioBioChile

A pesar de lograr fondos por más de $100 millones para la seguridad en los cesfam de San Pedro de La Paz, los funcionarios de la salud primaria anunciaron un paro desde la próxima semana.

Además, los puntos fijos que demandaban fueron descartados por Carabineros y sólo se comprometió el reforzamiento de los patrullajes.

Con gestiones para conseguir recursos que permitan dar seguridad al trabajo de los funcionarios de la salud primaria comenzó la semana, esto tras los episodios de violencia ocurridos en el último tiempo en las inmediaciones del Cesfam de Boca Sur en San Pedro de la Paz.

Una de la reuniones de los dirigentes fue con Carabineros, encuentro que tuvo por objetivo reiterar la demanda de vigilancia por parte de uniformados en los recintos asistenciales, solicitud que el coronel Gonzalo Leiva descartó por ahora, y sólo comprometiendo el reforzamiento de las rondas y patrullajes policiales.

Si bien la representante de los trabajadores de la salud municipal sampedrina, Marina Ascencio, agradeció el apoyo de parte de las autoridades, claramente lo logrado hasta ahora es insuficiente.

Por eso la decisión de pasar de la actual movilización a un paro, al subrayar la dirigenta que esperaban una respuesta distinta a la petición de carabineros de punto fijo.

Una primera reunión en la Municipalidad de San Pedro de la Paz abordó la urgencia de recursos para reforzar la infraestructura, los que se van a gestionar a nivel nacional y local, informó el vicepresidente de la Confusam, Diman Pereira, al estimar en mil millones de pesos la necesidad de la salud primaria regional y $400 millones en San Pedro.

La obtención de esos dineros no será algo rápido, pero ante la urgencia el Servicio de Salud Concepción comprometió 117 millones de pesos dentro de los próximos 30 días.

Ese monto financiará el reforzamiento de los cesfam más afectados, por ejemplo, con vidrios antibalas en las ventanas, informó la edil Camila Ortiz.

En ambas reuniones estuvo presente el alcalde Javier Guiñez, aunque quienes parecen liderar la búsqueda de soluciones son los dirigentes de la salud primaria.