VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del directorio de EFE, Eric Martín, mencionó que la empresa se tomará el tiempo necesario para analizar las observaciones de Vialidad al proyecto de cambio de catenaria para la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco, lo que ha detenido la instalación de un pilote en Concepción. Tras la paralización por la quiebra de la empresa Claro, los trabajos se reanudaron, pero el frente de pilotes se ha detenido por la autorización pendiente de EFE. Martín explicó que el Ministerio de Obras Públicas demoró 60 días en hacer observaciones que EFE lleva 30 días analizando. En medio de la situación, el diputado Eric Aedo pidió celeridad en la autorización, pero EFE aseguró que se tomará el tiempo necesario para garantizar la operación del tren sin interrupciones, considerando la importancia de hacer las cosas correctamente.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del directorio de EFE, Eric Martín, afirmó que la empresa se tomará el tiempo que sea necesario para analizar las observaciones que Vialidad hizo al proyecto de cambio de catenaria por la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco.

Este trámite mantiene detenido uno de los frentes de trabajo, impidiendo la instalación de un pilote.

Luego de estar paralizados por la quiebra de la empresa Claro, Vicuña Valenzuela, los trabajos de conexión del Puente Bicentenario con la ciudad, se retomaron de manera acelerada en Concepción, sin embargo, el frente de instalación de pilotes tuvo un freno en los últimos meses.

La razón es una autorización de EFE que se encuentra en trámite por un cambio de catenaria en el sector, lo que impide avanzar con ese punto de las obras.

El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, respondió que el Ministerio de Obras Públicas se tomó 60 días en hacer observaciones al proyecto que EFE debe ejecutar en el lugar, y que la estatal hace 30 días analiza lo observado.

Debido a la necesidad de avance que tiene un proyecto considerado emblemático en la zona, el diputado DC Eric Aedo, se había reunido a inicios de semana con el directivo de EFE para pedirle celeridad en la autorización que está pendiente.

EFE aclara que se tomará el tiempo para revisar entregar respuesta

Eric Martín dijo comprender la voluntad del MOP al querer avanzar lo más rápido posible, teniendo en cuenta la larga historia del puente Bicentenario, pero sostuvo que deben garantizar que la operación del tren no va a presentar interrupciones.

“El puente ha tenido una demora larga, todos lo sabemos, entonces probablemente están muy acelerados. Nosotros tomaremos los tiempos, que por supuesto van a ser muy rápidos para poder dar una buena respuesta. A veces, por acelerarse mucho, se termina cometiendo algún problema. Nosotros vamos a tomarnos el tiempo para poder responder prontamente“, precisó.

De esta manera, planteando que es necesario hacer las cosas bien y apuntando a que el MOP demoró dos meses en la revisión que le correspondía, justifica EFE que se mantenga pendiente su visto bueno para la ejecución de una obra complementaria al Puente Bicentenario, que ya ha tenido largos 10 años de complejidades que no han permitido aún conectarlo con la avenida Chacabuco.