VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La dilación de las audiencias judiciales en la región del Bío Bío, como en el caso de Tomás Bravo cuyo juicio se postergó para marzo del próximo año, se atribuye a la escasez de jueces, juzgados y recursos, según el Colegio de Abogados. Otros casos como una estafa en Concepción y la formalización del caso Puerto Coronel en Coronel también han sido aplazados. La falta de recursos en regiones afecta la administración de justicia, mientras que la carga laboral aumenta debido a nuevos delitos, según expertos. La demora en la programación de audiencias también se presenta en la región Metropolitana, vinculada al aumento de causas y retrasos desde la pandemia, según la Asociación Nacional de Fiscales. La solicitud de audiencia para abordar el tema con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción fue negada por falta de tiempo.

Desarrollado por BioBioChile

A una falta de jueces y juzgados, y en general de recursos, se atribuye la dilación de las audiencias judiciales en la región del Bío Bío, como la del caso Tomás Bravo, cuyo juicio fue reprogramado para marzo del próximo año. Desde el Colegio de Abogados advirtieron en la falta de confianza que esta situación puede generar en la opinión pública.

Primero fue la Defensoría la que solicitó el cambio de fecha en el inicio del juicio por la muerte del pequeño Tomás Bravo. Inicialmente, el Tribunal Oral de Cañete lo había programado para el 23 de julio, pero al acoger la Corte Suprema un recurso de amparo, la audiencia fue reagendada para el 9 de septiembre.

Esa fecha, sin embargo, fue nuevamente modificada, por petición ahora del Ministerio Público, y se fijó el comienzo del juicio contra Jorge Escobar para el 3 de marzo de 2025, esto luego que la Fiscalía, los querellantes y la defensa rechazaran la posibilidad que había en enero para la primera audiencia.

No es el único caso. Hace poco un juicio por estafa fue aplazado en Concepción para abril del próximo año y en Coronel la formalización del caso Puerto Coronel, solicitada por la Fiscalía en julio, fue agendada para octubre.

Esto, según el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Rojo, se da por la falta de recursos en regiones, situación que afecta también al Bío Bío.

Coincidió en los efectos negativos que la demora en la administración de justicia tiene en las personas, el abogado penalista y exfiscal, Andrés Cruz, pero sumando otro factor en la lentitud de los juzgados para fijar las audiencias, como es los nuevos delitos que aumentan la carga laboral en el Poder Judicial.

Desde Santiago, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, discrepó y aseguró que en la región Metropolitana también hay demora en la programación de las audiencias, lo que tiene que ver -dijo- con el aumento de las causas y el retraso que se arrastra desde la pandemia.

La solicitud de audiencia al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva, para solicitar su opinión sobre el tema, fue negada por falta de tiempo.