CONTEXTO | Agencia UNO

En prisión preventiva queda hombre que atacó y robó arma a carabinera durante fiscalización en Coronel

Publicado por Daniela Salgado
La información es de José Manuel Lagos

27 agosto 2024 | 18:20

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 43 años acusado de robar el arma de servicio a una carabinera, hecho registrado ayer lunes en medio de una fiscalización vehicular en Coronel, en la región del Bío Bío.

Esta situación ocurrió en el sector de Lagunillas, específicamente en calle Juan Antonio Ríos, cercano a la línea férrea.

Tras la audiencia de control de detención y formalización de cargos, la defensora local jefe Coronel, Marcia Soto, indicó que “difieren de la calificación jurídica que se le dio, puesto que su intención primero fue evadir un control policial, porque tenía una orden de detención y luego oponerse a la acción de la funcionaria policial”.

A su juicio, el objetivo de su representado no era la sustracción de especies -el arma- con ánimo de lucro.

Es por ello que anunció que pedirán la revisión de las cámaras de la estación de Biotren, de la Policía de Investigaciones y de la Copec. Todas instalaciones ubicadas en cercanía del lugar de los hechos. Con ello buscan establecer fehacientemente cómo ocurrió el ilícito.

Por su parte, la fiscal Glenda Lagos explicó que el conductor -de iniciales V.H.C.C.- intentó huir y cuando la funcionaria de Carabineros le dio alcance, “él forcejea con ella y le arrebata su arma de servicio. Entonces, arranca con el arma en su poder, mientras ella pide colaboración a través de la radio a sus colegas”.

En su huida, el sujeto saltó un cierre perimetral y cruzó la línea férrea, hasta que le dieron alcance. El arma la botó en el trayecto, siendo recuperada por carabineros.

Según precisó la persecutora, el arma contenía seis municiones en su interior. Respecto a la funcionaria, se informó que resultó con lesiones leves.

Tras escuchar a las partes, el tribunal dio por acreditado el delito de robo con violencia a la funcionaria policial y se decretó la prisión preventiva del imputado.

Además en la audiencia se dieron 3 meses de plazo para la investigación.