VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La salud primaria en San Pedro de la Paz se ve afectada no solo por la delincuencia y la inseguridad, sino también por la precariedad en infraestructura e insumos, generando un déficit millonario debido a la mala gestión municipal. Los funcionarios de la salud municipal demandan revisar las limitaciones en la atención a los usuarios, evidenciando la falta de ambulancias, calefacción en algunos Cesfams y escasez de medicamentos. La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada señala que la pobreza es administrada en este sector, analizando la situación laboral en busca de soluciones, mientras se considera un posible paro ante la crisis actual.

Desarrollado por BioBioChile

No sólo la delincuencia y la inseguridad está afectando el funcionamiento y el trabajo de la salud primaria en San Pedro de la Paz, sumándose también la precariedad de los recintos asistenciales en cuanto a infraestructura e insumos. Esa realidad, según concejalas, tiene que ver con un millonario déficit detonado por la mala gestión municipal.

En paralelo a la crisis de inseguridad revelada por los episodios de violencia vividos en el Cesfam de Boca Sur, los funcionarios de la salud municipal de San Pedro de la Paz está pidiendo también revisar las limitaciones con que el personal debe dar atención a los usuarios del sistema.

En los últimos años, se ha conocido la falta de ambulancias, la inexistencia de calefacción en algunos Cesfams e incluso la falta de medicamentos, como lo señaló la concejala Paula Opazo, quien subrayó en el déficit de 800 millones de pesos con que está funcionado la Dirección de Salud Municipal.

Sobre las causas del deteriorado funcionamiento de la salud primaria en la comuna, la edil Camila Ortiz explicó que van desde la sobrecontratación de personal, responsabilidad de la actual administración, al magro aporte de recursos desde el Ministerio de Salud.

“Administramos pobreza”

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada está analizando, al mismo tiempo que busca la solución al problema de inseguridad, la realidad laboral en San Pedro de la Paz, aunque se trata de una situación que se replica a nivel nacional, dijo el dirigente Diman Pereira. Según dijo, “nosotros administramos pobreza”.

No sólo la violencia por hechos de delincuencia sino también esta precariedad es lo que tiene movilizados actualmente a los trabajadores de la salud primaria de San Pedro de la Paz, algo que podría escalar a un paro, aunque esa decisión -indicó la Confusam- aún no está tomada.