Un funcionario de gendarmería fue apuñalado por internos del penal Bío Bío en Concepción, en la región del Bío Bío. El ataque fue encargado por otros imputados luego de una incautación de armas blancas.
La asociación de funcionarios señaló que con el crimen organizado son amenazados al interior y al exterior de las cárceles.
Un corte en el costado izquierdo del tórax, una puñalada en el muslo derecho de 2 centímetros y diferentes cortes en la espalda, propinaron dos internos a un funcionario de gendarmería como represalia por un procedimiento de incautación de armas blancas.
Previo al ataque, se registró el módulo 52 y se sorprendió a dos reos con elementos cortopunzantes, quienes fueron detenidos. En ese momento, apuntaron al funcionario y lo amenazaron que le mandarían a pegar y a matar afuera del penal.
Al volver el funcionario al mismo módulo para entregar medicamentos, se le abalanzan dos imputados con armas blancas forcejeando con el gendarme para votarlo al suelo, por lo que llegó refuerzo del personal para atenderlo y derivarlo al hospital penal y luego a un centro asistencial externo.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Marcelo Alarcón, señaló que gracias al chaleco anticortes, las puñaladas no llegaron a zonas vitales.
Agregó que con el aumento del crimen organizado son amenazados de ataques adentro y afuera del penal por parte de reos.
Cabe señalar que según funcionarios presentes, los imputados reconocieron hacer el ataque a petición de los primeros detenidos.
Desde Gendarmería remitieron los antecedentes a la fiscalía de Concepción y el mando regional instruyó una investigación interna para esclarecer los hechos.
También se adoptó el traslado inmediato de los involucrados fuera de la región, correspondiente a los sorprendidos con arma blanca y los que atacaron directa e indirectamente al funcionario.