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El avance de la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco en Concepción, Región del Bío Bío, se ve comprometido por una autorización pendiente de Ferrocarriles que impide la instalación de un pilote, a pesar de ello, el Ministerio de Obras Públicas estima que los plazos de ejecución de la obra se mantienen para septiembre del próximo año. Los trabajos, que ya llevan 10 años de desarrollo, enfrentan diversos desafíos y pese a que el viaducto sobre el Bío Bío une San Pedro y Concepción, aún no es posible conectarlo con la Avenida Chacabuco. Con un avance del 21,7%, las obras avanzan a buen ritmo, aunque la instalación de un pilote está detenida por la autorización de EFE en trámite por un cambio de catenaria. Se espera que para septiembre de 2025 la obra esté finalizada, mientras que se prevé habilitar el espacio bajo la vía elevada con equipamiento comunitario para prevenir la delincuencia. Los trabajos en Aurora de Chile generan alrededor de 150 empleos directos mensuales, además de beneficiar a empresas externas y proveedores.

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Uno de los frentes de trabajo de la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco en Concepción -en la región del Bío Bío– se encuentra detenido debido a una autorización pendiente de Ferrocarriles, que impide la instalación de un pilote.

Desde el Ministerio de Obras Públicas estiman que pese a esta circunstancia, los plazos de ejecución de la obra se mantienen para septiembre del próximo año.

Los trabajos del Puente Bicentenario Patricio Aylwin se extienden por largos 10 años debido a diversas complejidades que ha enfrentado el proyecto, y pese a que el viaducto sobre el Bío Bío ya une las comunas de San Pedro y Concepción, todavía no es posible conectarlo con la avenida Chacabuco.

EFE tramita autorización para instalar pilote

Esta parte del proyecto, que considera una vía elevada sobre la línea férrea, actualmente presenta un 21,7% de avance y los trabajos principales de instalación de pilotes están en su mayoría ejecutados.

Sin embargo, la instalación de uno de ellos permanece detenida debido a una autorización de EFE que se encuentra en trámite por un cambio de catenaria, señaló Juan Carlos Oviedo, director regional de Vialidad.

Oviedo sostuvo que a pesar de este inconveniente se trabaja en otros frentes y las obras avanzan a buen ritmo, reiterando que en septiembre de 2025 debería estar entregadas.

El director regional de Vialidad se refirió también a las coordinaciones con otros servicios que han tenido que hacerse, y en las cuales no han tenido dificultades.

Una vez termine de ejecutarse la vía elevada sobre la línea férrea, el espacio bajo ella se habilitará con equipamiento de uso para la comunidad, como áreas verdes y multicanchas, con el objetivo de evitar que se transforme en sitios propicios para la delincuencia.

Los trabajos que se desarrollan en el sector de Aurora de Chile están generando unos 150 empleos directos mensualmente, además de la mano de obra implicada en empresas externas y proveedores.