Los camioneros condicionaron la continuidad del diálogo con el Gobierno, en la medida en que se resuelvan los problemas que aquejan al gremio, como la inseguridad y los efectos en la ley de 40 horas.
De todas formas, existe conformidad con la reducción de delitos graves como el robo de madera y atentados incendiarios.
Representantes de las federaciones y asociaciones pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte de Carga y transportistas independientes se reunieron en la región del Bío Bío para abordar los recientes ataques a camioneros en la llamada Macrozona Sur y la agenda legislativa respecto a los temas interés para el gremio.
Lo anterior, en una convocatoria que reunió a empresarios y camioneros desde Antofagasta a Chiloé con representantes de cada región.
En la instancia se plantearon los problemas que afectan al sector, como los efectos de la ley 40 horas y la inseguridad.
En ese sentido, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que si no hay soluciones, se termina el diálogo.
“Vamos a entregar seis días adicionales de vacaciones para nuestros choferes, pero ella no nos escuchó. Con 40 horas semanas y 180 horas de conducción mensual. Ahí tenemos un problema grave, entonces el llamado a la ministra Jara (por la ministra del trabajo) para que entienda que está poniendo una división entre los empresarios, dueños de camión, con nuestro activo más importante que son nuestros conductores“, apuntó contra la titular del Trabajo.
También amenazó con que “el diálogo se termina cuando las autoridades no entienden que hay que resolver los problemas”.
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De todas formas existen matices en la evaluación al Gobierno en materia de seguridad. Esto, porque existe una reducción de delitos graves. El asunto indicó Carlos Bretti, presidente de Fedesur, es que los ataques han sido “más severos y selectivos”.
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En el encuentro también se analizó el trabajo realizado por la CNTC dado que la actual directiva finaliza su gestión, el primer semestre del próximo año.