VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La investigación contra Celso Jiménez, detenido por las bombas de ruido en los malls del Gran Concepción en noviembre pasado, ha concluido. Se descartaron problemas mentales invocados por la defensoría, y los querellantes esperan que se cierre la causa y se sancione al imputado. Jiménez fue identificado y detenido en 24 horas por la PDI, cumpliendo ahora arresto domiciliario por la Ley de Control de Armas. Tras un año de los hechos, la defensoría solicitó el cierre de la investigación. La defensa había apuntado a problemas mentales para declarar la inimputabilidad del imputado, pero esto fue descartado. Se espera una audiencia para decidir si el caso va a juicio oral o a un procedimiento abreviado, donde Jiménez podría recibir una pena inferior a 5 años de cárcel con la posibilidad de cumplirla en libertad.

Desarrollado por BioBioChile

Concluyó la investigación contra el detenido por las bombas de ruido que en noviembre del año pasado detonaron casi instantáneamente en los tres malls del Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Los querellantes esperan que tras descartarse los problemas mentales que invocó la defensoría respecto de Celso Jiménez, se decrete cerrada la causa y el imputado sea sancionado.

Cabe recordar que la emergencia ocurrió el 11 de noviembre de 2023, donde ocho artefactos explotaron en los Mall Plaza de Concepción y Talcahuano, además del Mall del Centro de la capital penquista.

En 24 horas, la PDI identificó y detuvo al responsable: Celso Jiménez Sanhueza, hoy de 31 años de edad quien cumple arresto domiciliario, imputado por la Ley de Control de Armas.

A casi un año de los hechos inicialmente atribuidos a un ataque terrorista, la defensoría pidió el cierre de la investigación, como lo confirmó la defensora penal Sandra Betancourt, al precisar que el plazo de las diligencias terminó.

Piden sanciones para imputado

La defensa había solicitado una serie de pericias psiquiátricas apuntando a problemas mentales que declararan la inimputabilidad de Jiménez o al menos una responsabilidad disminuida.

Esto, según el abogado del Mall del Centro, Juan Carlos Manríquez, fue descartado y que tras el cierre de la causa se debe pasar a la etapa en que el imputado sea sancionado.

El abogado del mall admitió que el caso podría llegar a una salida alternativa y no necesariamente un juicio oral.

Lo anterior, ya que hace poco, el Juzgado de Garantía desestimara el cambio de arresto domiciliario por prisión preventiva para el imputado.

Este lunes se realizará la audiencia en que se decrete el fin de la investigación, luego de lo cual la Fiscalía debería decidir una acusación para un juicio oral o un eventual procedimiento abreviado, lo que significaría para Celson Jiménez una pena inferior a los 5 años de cárcel, con la posibilidad de cumplimiento en libertad.