En septiembre se discutirá el sobreseimiento definitivo en la acusación que presentaron trabajadores eventuales de Puerto Coronel, en contra del gerente por el delito de soborno a particulares.
Lo anterior, en el contexto de una reunión que sostuvo el ejecutivo de la compañía con portuarios no contratados, en la previa de la creación de un nuevo sindicato.
La querella presentada por los sindicatos de trabajadores eventuales, admisible en el Juzgado de Garantía de Concepción, apuntaba a Patricio Román, gerente de Puerto Coronel, de -presuntamente- haber ofrecido compensaciones en dinero a portuarios no contratados para formar un nuevo sindicato.
Esto, tras una reunión realizada en un hotel de la capital regional.
El delito tipificado en la acusación corresponde a la de “soborno a particulares pasivo”.
Sin embargo, la acción legal, pese a ser acogida a trámite en el Tribunal, la fiscal adjunta, Glenda Lagos, solicitará el sobreseimiento definitivo del caso.
Lo anterior, señalando que el ejecutivo, según los hechos expuestos en la querella “no solicitó, ni aceptó recibir un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o para un tercero”.
Critican decisión
Andrés Durán, abogado que representa a los dirigentes de trabajadores eventuales en la paralización portuaria, criticó la decisión de la persecutora, aseverando que, hasta la fecha, no se han registrado diligencias que permitan dar por finalizada la causa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que, desde la compañía, si bien reconocieron la reunión con portuarios eventuales, se indicó que lo anterior se efectuó por petición de empleados desencantados con los dirigentes gremiales y con un interés de organizarse en un nuevo sindicato, pero descartando cualquier ofrecimiento económico por parte de Patricio Román.
La Radio quiso obtener un pronunciamiento del ejecutivo, así como del presidente del nuevo colectivo, Halbert Márquez.
Sin embargo, por ahora declinaron en referirse al tema.
La audiencia donde se discutirá el sobreseimiento del caso se desarrollará en Concepción, el próximo 26 de septiembre.