VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Subsecretaría de Prevención del Delito en Concepción ha lanzado la campaña "Denuncia Seguro" con el objetivo de aumentar las denuncias sobre el porte ilegal de armas y el comercio ilícito, en respuesta a la preocupante cifra revelada por la Encuesta de Seguridad Ciudadana en el Bío Bío que señala que solo un 43% de las personas denuncia haber sido víctima de un ilícito. La iniciativa busca combatir la circulación de armas en las calles, y se puede realizar denuncias al *4242 de manera anónima. Aunque la campaña fue bien recibida por los comerciantes establecidos de Concepción, la desconfianza y reticencia de las personas a denunciar delitos sigue siendo un desafío.

Desarrollado por BioBioChile

La campaña Denuncia Seguro fue lanzada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en Concepción, iniciativa que busca aumentar las denuncias sobre el porte ilegal de armas y el comercio ilícito.

La estrategia busca aumentar la presentación de denuncias, que según la Encuesta de Seguridad Ciudadana en el Bío Bío llega a apenas un 43%.

Fue el lunes cuando se conoció a nivel local la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que entre sus principales y más preocupantes hallazgos reveló el bajo número de denuncias de delitos graves como el robo con violencia e intimidación.

Justamente fue ese resultado, el que apenas un 43% de las personas denuncia haber sido víctima de un ilícito, lo que llevó a la Subsecretaría de Prevención del Delito a poner en marcha la campaña “Denuncia Seguro”, siendo uno de los objetivos el combate de la circulación de armas en las calles, como explicó el titular de la cartera, Eduardo Vergara.

El número telefónico para hacer las denuncias es *4242, al cual se puede entregar antecedentes no solo sobre armas en manos de delincuentes, sino también sobre el comercio ilegal, subrayando el alcalde penquista Álvaro Ortiz, la reserva de la identidad de quienes utilicen Denuncia Seguro.

Si bien la campaña fue bien acogida por los comerciantes establecidos de Concepción, la presidenta del gremio, Sara Cepeda, explicó por qué la desconfianza o la reticencia de las personas a denunciar hechos delictuales.

La agenda del subsecretario de Prevención del Delito partió temprano, primero con una reunión en la Municipalidad de Concepción, y luego con el lanzamiento de un operativo de fiscalización del comercio callejero en el centro penquista, a cargo de personal de Carabineros.