VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción a los candidatos a gobernador regional, se revela que las comunas de Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Lota y Hualpén enfrentan escasez de suelo para atender las necesidades habitacionales, mientras que San Pedro de la Paz y Coronel concentran la mayor parte del suelo urbano residencial disponible. Se estima que se necesitarán alrededor de 91 mil viviendas en el Gran Concepción en los próximos 12 años, pero la meta del Gobierno de reducir el déficit habitacional en un 40% y entregar 260 mil nuevas viviendas presenta dificultades. El aumento del precio de las viviendas en un 56% desde 2013 afecta principalmente a los jóvenes, quienes recurren a alternativas como el arriendo, hacinamiento o vida en campamentos. El incremento del valor de las viviendas en el Gran Concepción se atribuye principalmente al precio del suelo. Los candidatos a Gobernador Regional debatieron sobre la importancia de los instrumentos de planificación territorial como el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Desarrollado por BioBioChile

Las comunas de Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Lota y Hualpén presentan escasez de suelo para responder a las necesidades habitacionales de sus vecinos, mientras que San Pedro de la Paz y Coronel concentran los dos tercios del suelo urbano residencial disponible para construir.

Lo anterior es parte de los resultados de un estudio que hizo la Cámara Chilena de la Construcción y que se presentó a los candidatos a gobernador regional, que debatieron acerca de la demanda habitacional que existe en la zona.

Jorge Coloma, presidente del gremio local, sostuvo que se estima que unas 91 mil viviendas se requerirán en las comunas del Gran Concepción para los próximos 12 años.

Si bien el Gobierno se comprometió en reducir en un 40% el déficit habitacional, entregando 260 mil nuevas viviendas durante su gestión, lamentablemente esta meta será difícil de cumplir.

Y en este escenario, y en particular del Área Metropolitana del Gran Concepción, se hace urgente dimensionar la necesidad real de viviendas que tendremos en la próxima década, y compararla con la disponibilidad de suelo para absorber dicha demanda, señala Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Desde 2013 en adelante, el precio de las viviendas ha experimentado un aumento del 56%, mientras que la remuneración real de las familias en igual periodo no lo hace al mismo ritmo.

Esto afecta principalmente a jóvenes, quienes se ven obligados a recurrir a alternativas como el arriendo, al hacinamiento, allegamiento e incluso la vida en campamentos, algo en lo que ha resultado complejo avanzar, indicó Gustavo Sotomayor, coordinador de Fenapo en la región del Bío Bío.

Respecto del incremento del valor de la vivienda en los últimos 10 años en el Gran Concepción, el estudio asocia como principal causa de este fenómeno al precio del suelo.

El gobernador regional Rodrigo Diaz, dijo que a esto se debe sumar el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción y el uso de suelo en las comunas, como las restricciones a la construcción de edificios de 10 o más pisos, además de otro tipo de trabas.

En la actividad participaron los siete candidatos a Gobernador Regional, convocados a reflexionar sobre la importancia de los instrumentos de planificación territorial como el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, cuya tramitación hoy depende de los gobiernos regionales.