VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Democracia Cristiana de la región del Bío Bío decidió no respaldar la candidatura a gobernador regional de Alejandro Navarro, tras una reunión en Concepción donde se discutía su programa de gobierno y su posición respecto a Venezuela. La falange dejó en libertad de acción a sus militantes, pero no apoyarán candidaturas de derecha. El presidente del partido, Alberto Undurraga, enfatizó la importancia de respaldar candidatos que apoyen la democracia, tanto en Chile como en Venezuela. La directiva canceló la junta prevista con Navarro, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, señaló que no se puede apoyar a alguien que se declare aliado de Maduro. Con esta decisión, los militantes de la DC solo tienen como opciones a Ana Araneda de Demócratas y Javier Sandoval de Igualdad para la elección de gobernador regional.

Desarrollado por BioBioChile

La Democracia Cristiana decidió finalmente no apoyar la candidatura a gobernador regional del Bío Bío de Alejandro Navarro. La decisión la adoptó antes de una junta prevista para este sábado, en que se iba a escuchar la postura del exsenador respecto a su programa y sobre la situación que vive Venezuela.

De esta manera, la falange dejó en libertad de acción a sus militantes, pero teniendo en cuenta que tampoco respaldarán una candidatura de derecha.

Estaba programado que este sábado tuviera lugar una junta regional extraordinaria de la DC para conocer de voz del propio Alejandro Navarro detalles de su programa de gobierno en caso de ser elegido y que explicara además su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro en medio de la turbulencia que se vive en Venezuela tras elecciones ampliamente cuestionadas.

Venezuela: la razón tras rechazado a apoyar a Navarro

Sin embargo, anoche se reunieron en Concepción importantes rostros del partido, que no tiene candidato propio y que aún dudaba de si ponerse o no detrás de la postulación del exsenador, y tomaron una decisión, que comunicó el propio presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

“Nosotros no tenemos candidato a gobernador en la región del Bío Bío como primera parte y segunda parte, no vamos a votar por un candidato de derecha”, indicó el diputado, explicando que “para nosotros es clave el apoyo a cualquier candidato a gobernador que esté por la democracia no solo en Chile, también en Venezuela”.

La directiva regional del Partido estaba por escuchar a Alejandro Navarro y así se lo habían comunicado a la coordinadora de su campaña, la exdiputada socialista Clemira Pacheco, pero Undurraga fue tajante, esa junta queda sin efecto.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, que venía insistiendo en que no era aceptable apoyar a quien considera aliado de una dictadura, sostuvo que la determinación, lejos de tener costos, será beneficiosa.

“La democracia para nosotros es un valor fundamental, la libertad también lo es y el respeto a los derechos humanos, cosa que no sucede ahora en Venezuela y quien se declara un soldado de Maduro no puede contar con nuestro respaldo”, enfatizó el parlamentario.

Navarro por situación de Venezuela

En conversación con la Radio esta mañana, momentos antes de conocerse que la DC sepultó la posibilidad de apoyar su postulación, Alejandro Navarro se refirió a su postura respecto de lo que está pasando en Venezuela.

Dijo que es bueno que el tribunal supremo pueda revisar las actas y mostró apertura respecto de las propuestas de México, Brasil y Colombia para repetir los comicios, sin embargo, rechazó el interés de quienes dijo sólo quieren el petróleo de Venezuela.

De esta manera, y considerando que la DC decidió no apoyar a Alejandro Navarro ni a ningún candidato de derecha, a sus militantes sólo queda la opción de Ana Araneda de Demócratas y Javier Sandoval del partido Igualdad, en el caso de que no opten por un voto en blanco o nulo.