VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una balacera afuera del Cesfam Boca Sur en San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío, durante la noche de ayer martes, generó pánico entre los presentes. Dos adultos con un niño ingresaron al recinto, desencadenando gritos y disparos que fueron captados por cámaras de seguridad. Las personas se resguardaron detrás de un muro y en el piso, mientras los funcionarios llamaban a Carabineros. Se desconocen las causas del suceso, que sigue a un ataque anterior que causó dos muertes. Este incidente se suma a otros hechos violentos previos en el mismo lugar, incluyendo un asalto a funcionarios con armas de fuego y blancas.

Desarrollado por BioBioChile

Un violento hecho se registró durante la noche de ayer martes en las inmediaciones del Cesfam Boca Sur en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

Según información proporcionada por Radio Bío Bío, una balacera se originó afuera del recinto asistencial.

De acuerdo a los antecedentes, pasadas las 23:00 horas, dos adultos descendieron de un vehículo con un niño en brazos, en Calle 12 de febrero con Pasaje Nueve A, frente al Cesfam.

Allí, ingresaron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) y acto seguido, comenzaron los gritos y los disparos.

Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar, donde se ve cómo segundos después del ingreso de los sujetos, las personas empezaron a correr.

En un punto, las personas dentro del recinto corrieron hacia el fondo del inmueble y se tiraron al piso, como única forma de resguardarse.

Una cámara ubicada en otro punto captó cómo la mayoría de quienes esperaban atención médica utilizaron un muro para protegerse.

Un tercer video muestra el ingreso de los presuntos involucrados en la balacera y el vehículo desde donde se habrían percutado los disparos.

En este mismo, una testigo relató lo que -a su parecer y en primera instancia- habría ocurrido esa noche.

Inmediatamente, funcionarios del recinto se contactaron con Carabineros para solicitar ayuda e informaron de los hechos a las autoridades pertinentes.

Por el momento, se desconocen las causas de lo ocurrido y se espera que efectivos policiales y personal municipal, dentro de las próximas horas, entreguen más información.

Hechos de violencia no son nuevos

Si bien, este es un hecho que causó bastante temor y pánico tanto en los vecinos del sector, como en las personas que estaban dentro del recinto, no es primera vez que algo así ocurre en este Cesfam.

Hace menos de un mes, hubo un ataque armado en el mismo sector. Sin embargo y a diferencia de lo ocurrido anoche, en esa ocasión resultaron dos mujeres muertas y una tercera herida de gravedad.

Otro hecho que afectó al recinto asistencial fue el asalto a funcionarios, mientras entregaba medicamentos.

Específicamente, dos funcionarios fueron asaltados e intimidados con un arma de fuego, también con armas blancas.

Funcionarios nuevamente a paro por balacera en Cesfam

En este sentido, funcionarios del Centro de Salud Familiar Boca Sur anunciaron un paro desde el mediodía de este miércoles por la balacera en el Cesfam.

Además, el municipio sanpedrino anunció que a partir de hoy, se atenderán únicamente urgencias vitales con turnos éticos, “con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestro personal y pacientes“.

Por lo mismo, la entrega de medicamentos y alimentos en la farmacia se realizará de forma controlada.

De igual manera, se informó que los exámenes y curaciones previamente citadas se mantendrán, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.