Este miércoles continuarán las protestas y paralización de actividades por parte de profesores, funcionarios y apoderados de la Escuela Arturo Hugues de Coronel, acusando falta de respuestas —por parte del municipio— ante problemas de infraestructura y electricidad.
Lo cierto es que los problemas de electricidad se arrastran desde antes de iniciado el invierno, situación que, con el sistema frontal, generó mayores complicaciones en el funcionamiento de la escuela F-690 de Lagunillas.
Si el año pasado eran las goteras y la presencia de ratones, en 2024 los problemas de infraestructura, sumado a los reiterados cortes de luz, trajeron como consecuencia la suspensión de las actividades escolares, falta de calefacción, entre otros requerimientos.
Las quejas se extienden por años, dijo Teresa Corrales, una de las apoderadas del Arturo Hughes Cerna de Coronel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incluso estuvieron un corto periodo sin agua debido a un socavón registrado en las instalaciones del establecimiento de enseñanza básica, complementó la profesora, Mariana Aguilar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El concejal socialista, Ariel Durán, llamó emplazó al municipio de Coronel “a tomar las riendas de la educación”, antes de que los recintos sean traspasados a los Servicios Locales.
Esto, considerando que no es primera vez que los apoderados realizan manifestaciones por mejoras y celeridad de respuestas durante el presente gobierno comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Victoria García, jefa del Departamento de Educación Municipal, señaló que se trabaja en un plan de contingencia que busque retomar el normal desarrollo de las clases y mejorar la “eficiencia energética de la escuela”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo que se sabe es que para este miércoles el paro y las manifestaciones continuarán, ya que se conoció el petitorio que tiene la comunidad educativa.
Entre otros puntos exigen que el municipio entregue una fecha concreta para la redistribución del sistema eléctrico, mejorar la infraestructura de baños para estudiantes y funcionarios.
También, la reparación de canaletas y techumbres, contar con una salida de emergencia para párvulos, no prestar el colegio para eventos externos y dar cuenta pública de todos los recursos que ingresan a la institución, por nombrar algunas de las solicitudes.