El Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el INDH insistirán contra un oficial de Carabineros absuelto por apremios ilegítimos contra manifestantes del estallido social.
Por eso los recursos de nulidad presentados respecto de la sentencia del Tribunal Oral de Concepción, región del Bío Bío, el cual busca repetir el juicio.
Hace 10 días los jueces decidieron que las pruebas presentadas no permitían acreditar los hechos investigados respecto del capitán Cristofer Candia, quien se desempeña en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.
Sin embargo, no fue de manera unánime. Hubo un voto en contra por uno de los hechos y justamente ese fue el principal argumento de los recursos presentados.
El Tribunal Oral declaró la admisibilidad de las nulidades, por lo que el caso será enviado a la Corte de Apelaciones.
Allí, se decidirá si se repite el juicio y además en caso de acogerse los recursos, determinar si se revisan todos los hechos o sólo el que se absolvió con el voto de una magistrada que estuvo por condenar al oficial de Carabineros.
El fiscal de derechos humanos, Nelson Vigueras, imputó al hoy capitán Candia por los golpes y lesiones a cinco jóvenes detenidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
en procedimientos que dirigió como mayor en la Primera Comisaría de Concepción frente a las protestas de la llamada revuelta social.