Municipalidad de Coronel

Escuela en Coronel anuncia paro de 24 horas ante fallas en infraestructura y sistema eléctrico

19 agosto 2024 | 23:54

La comunidad educativa de la Escuela Arturo Hughes Cerna en Coronel, compuesta por profesores, asistentes de la educación y apoderados, se autoconvocó este lunes 19 de agosto de 2024 para expresar su preocupación por las graves deficiencias en la infraestructura y el sistema eléctrico del establecimiento.

A través de un comunicado, los miembros de la comunidad manifestaron que las condiciones en las que deben realizar sus labores son indignas, afectando tanto a los docentes y asistentes como a los estudiantes. “Velamos por que nuestros estudiantes puedan tener un aprendizaje óptimo, pero las condiciones actuales entorpecen su proceso de enseñanza-aprendizaje”, señalaron.

La escuela se mantiene en alerta, exigiendo que se realicen de manera urgente los arreglos necesarios en el sistema eléctrico para poder retomar sus funciones en condiciones adecuadas.

Paro podría extenderse hasta el jueves

A pesar de una reunión previa con el Departamento de Educación Municipal (DEM), la comunidad decidió iniciar un paro de 24 horas el martes 20 de agosto. Además, anunciaron que el miércoles 21 retomarán las clases solo en media jornada hasta las 12:00, mientras sostienen una nueva reunión con las autoridades correspondientes para verificar si ha habido avances en sus demandas.

De no ser así, indicaron que se mantendría el paro total a partir del jueves 22.

Entre las problemáticas más recientes, se reportó además el recalentamiento de uno de los tableros eléctricos del establecimiento, situación que aumentó la preocupación de la comunidad. Los representantes de la escuela enfatizan que llevan años esperando mejoras en la infraestructura, destacando que, a pesar de ser una de las escuelas más grandes de Coronel, aún enfrentan múltiples deficiencias estructurales.

A pesar de las dificultades, se aseguró que la alimentación de los estudiantes a través de la Junaeb se mantendrá durante el paro. Además, la comunidad educativa realizará una pequeña manifestación en la entrada de la escuela durante la mañana del martes 20 de agosto.