La Octava Zona de Carabineros Bío Bío reiteró la confianza en el capitán Cristofer Candia, quien hace dos semanas fue absuelto en una investigación por apremios ilegítimos. Esta última, iniciada respecto de manifestantes detenidos durante el estallido social.
Y es que recientemente se dio a conocer que la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentaron recursos de nulidad contra la sentencia del Tribunal Oral de Concepción, pidiendo repetir el juicio contra el oficial.
En concreto, el fiscal de derechos humanos, Nelson Vigueras, imputó al hoy capitán Candia por los golpes y lesiones a cinco jóvenes detenidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
Lo anterior, en procedimientos que dirigió como mayor en la Primera Comisaría de Concepción frente a las protestas de la llamada revuelta social.
El general de Carabineros, César Bobadilla, fue consultado sobre la insistencia del Ministerio Público y los querellantes en los cargos contra el uniformado, quien se desempeña en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Bobadilla sostuvo que se trata de un escenario que era previsible, pero que la institución respalda a Cristofer Candia.
“Él se mantiene en su puesto de trabajo. No había una condena, ni una sentencia respecto de él. Hoy día él fue absuelto. (…) El capitán sigue contando con todo el apoyo de este mando”, aseguró.