VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Condenan a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a chileno y venezolano por sustracción de menor en Coronel. Hugo Dampier Araya Romero y Ángel Alexander Martínez Colmenares fueron sentenciados por interceptar a un joven de 16 años que intentaba adquirir droga con un boucher falsificado en Coronel. Los sujetos llevaron al menor en un vehículo por 7 kilómetros, lo despojaron de sus ropas, le cortaron un dedo de la mano izquierda y lo abandonaron en un sitio eriazo. La juez María José Vidal Araya dictaminó la pena en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción.

Desarrollado por BioBioChile

A 17 años de presidio mayor en su grado máximo fueron condenados el chileno Hugo Dampier Araya Romero y el venezolano Ángel Alexander Martínez Colmenares, ambos en calidad de autor del delito de sustracción de menor en grado consumado.

Lo anterior, ocurre el 15 de agosto de 2022 en la comuna de Coronel, cuando la víctima -un joven de 16 años-, se dirigía a su casa desde el sector Galilea por un camino no pavimentado que una la Villa con Escuadrón Pocuro en Coronel, momento en que los sujetos interceptaron al menor.

Esto último, luego de que el adolescente intentara engañar -a los ahora condenados-, buscando adquirir droga a través de un boucher falsificado.

En ese contexto, los sujetos llevaron al menor contra su voluntad en un vehículo por cerca de 7 kilómetros.

Además, fue despojado de sus vestimentas, amputado uno de sus dedos de la mano izquierda y abandonado en un sitio eriazo del sector Calabozo de Coronel.

El venezolano usó un cuchillo de unos 15 a 20 centímetros para cometer la amputación, según consigna la sentencia.

La condena fue leía por la magistrada redactora María José Vidal Araya del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

Finalmente, este viernes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción decretó 17 años de presidio mayor en su grado máximo para ambos sujetos, la que deberán cumplir de manera efectiva en el penal Bío Bío.

Recordemos que ambos condenados ya contaban con antecedentes con otros delitos. En el caso del chileno, por un homicidio el año 2012, dijo el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas.

Araya Romero y Martínez Colmenarez presenciaron la lectura de la condena desde el Penal Bío Bío de Concepción, recinto donde deberán cumplir, de manera efectiva, la pena dictada este viernes.