Representantes de empresas contratistas que prestan servicios a Huachipato se reunirán este próximo lunes con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para buscar alternativas ante la pérdida de empleos que enfrenará el sector con el cierre de la usina.
En paralelo comenzaron las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y la empresa para buscar acuerdos de salida ante los despidos.
Son cerca de 2.500 los trabajadores directos de Huachipato los que podrían quedar sin empleos una vez que se cierre la planta; sin embargo, existe el compromiso de la empresa de reubicar o de capacitar a algunos de ellos para desarrollar otras labores.
Sin embargo, hay miles de puestos de trabajo asociados a empresas contratistas que prestan servicios a la usina y que no tienen claro cuál será su futuro dentro de la empresa. Así lo dijo uno de sus representantes, Porfirio Ochoa, señalando que están elaborando un registro de personas que puedan verse afectados.
Además, el próximo lunes se reunirán con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para conocer qué ayudas les entregarán a través del gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que los trabajadores sindicalizados de la empresa ya comenzaron con el proceso de negociación con Huachipato para buscar salidas y finiquitos programados, y eventualmente realizar capacitaciones o reubicar a algunos de sus empleados en otros proyectos del grupo CAP, informó el gerente general, Jean Paul Sauré.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La próxima semana no sólo se espera la visita del ministro de Economía, también habrá presencia de autoridades del Ministerio del Trabajo ante la pérdida de empleos que se espera para la zona. Recordemos que además está pendiente la presentación de un plan por parte de Nicolás Grau, el que consideraría inversiones para la región del Bío Bío.