VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Huachipato, emblemática industria, se prepara para su cierre tras casi 74 años de historia, calificando el gerente General, Jean Paul Sauré, este momento como el fin de una era en la región. En una emotiva reunión con accionistas y trabajadores, se destacó que pese a buscar la mejor salida para los trabajadores, el cierre de una planta siderúrgica nunca será ideal.

Desarrollado por BioBioChile

Tras sostener una reunión con accionistas de CAP y trabajadores, el gerente General de Huachipato, Jean Paul Sauré, analizó el cierre de esta emblemática industria, señalando que “es el fin de una era en la región”.

En ese sentido, Sauré indicó que el encuentro se trató de “una conversación bastante emotiva”.

A su vez, el gerente de la emblemática empresa aseveró que “son casi 74 años de historia que se acaban”.

“Creemos que estamos en un muy buen pie para terminar esto de la mejor manera posible”, agregó Sauré.

Pese a lo anterior, hizo hincapié en que “el cierre de una planta siderúrgica nunca va a ser bueno”.

“Tú puedes encontrar una salida más digna o mejores condiciones para los trabajadores, pero nunca va a ser lo ideal terminar con una empresa de este tipo”, enfatizó.

Respecto a las fechas relacionadas con el cierre de Huachipato, el gerente General reiteró que “el 16 de septiembre se detiene la producción de arrabio y con esto se apaga el alto horno”.

“La salida de los trabajadores no es inmediata ese día, pero ya después de eso pueden entender que comienzan las primeras desvinculaciones del personal, lo que es muy doloroso”, apuntó Jean Paul Sauré.

Asimismo, sumó que “después de eso, a finales de septiembre, termina lo que es el proceso de laminación y lo que es la operación de la planta de coque a finales de octubre”.

Cabe recordar que la jornada del pasado martes, Sautré aseguró que los trabajadores que sean desvinculados tras el cierre de la empresa, tendrán sus compensaciones económicas más allá de lo que exige la ley.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el plan que tiene el Gobierno para afrontar el cierre de la usina será presentado en menos de un mes.