VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el amparo de Martín Neculqueo, comunero que denunció persecución por ser amigo de Tomás Antihuen, implicado en el homicidio de tres policías en Cañete. El recurso alegaba interrogatorios ilegales y supuestas amenazas de Carabineros, incluyendo la oferta de 5 millones por información. El fallo indicó falta de pruebas y respaldó las acciones de la Fiscalía, cuya legalidad es cuestionada por el abogado de Neculqueo. Carabineros negó órdenes judiciales, pero el Ministerio Público admitió un empadronamiento de Neculqueo relacionado con las detenciones por el triple homicidio.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, rechazó el amparo presentado por el comunero Martín Neculqueo, denunciando una persecución de parte de Carabineros por ser amigo de Tomás Antihuen, prófugo de la justicia como imputado en el homicidio de tres policías en abril pasado en Cañete.

Entre los antecedentes del recurso estaban interrogatorios que habrían sido realizados de manera ilegal en la calle y al interior de patrullas policiales, acusándolo de saber el paradero de su amigo e incluso ofreciéndole 5 millones de pesos a cambio de información.

El fallo del tribunal de alzada señaló que no se pudo acreditar la veracidad de lo denunciado y que las actuaciones realizadas por la Fiscalía se ajustaban a la ley, argumentos que están siendo analizados por Bryan Cid, abogado de Neculqueo.

Subrayar que mientras Carabineros, en su informe a la Corte, descartó órdenes judiciales respecto del comunero amigo de Tomás Antihuen, el Ministerio Público reconoció que Martín Neculqueo había sido objeto de un empadronamiento tras las detenciones por el triple homicidio a fines de julio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)