En el marco de las obras del nuevo Puente Ferroviario que se levanta sobre el Río Bío Bío, el cual debe estar operativo a fines del próximo año, avanza la construcción del túnel en el Cerro Chepe de Concepción.
Paralelamente, se espera que este mes se inicie la licitación para aumentar la capacidad del Biotren.
306 metros de perforación ya tiene el túnel que se construye en el cerro ubicado en la capital regional, en una obra que ya cuenta con un 73% de avance, mientras que autoridades realizaron una visita inspectiva al lugar.
Todo es parte de los trabajos para levantar el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, recordó el gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández.
En ese sentido, precisó que la construcción del túnel y del puente ya suman más de un 50% avance.
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El nuevo Puente Ferroviario, que remplazará al actual que tiene más de 130 años, contará con dos vías electrificadas y los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, mejorando el transporte de pasajeros y también el de carga, agregó Alejandro Casagrande, presidente de Corma Bío Bío-Ñuble.
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Además de la construcción del viaducto, avanza también la idea que busca aumentar la capacidad del Biotren recordó el gerente General de EFE Sur.
“Va a significar que actualmente circulan -en un determinado itinerario- un tren que tiene tres coches, a futuro van a poder circular, en ese mismo horario, un tren que tiene seis coches, es decir, se va a duplicar la capacidad para los pasajeros al sur del Bío Bío”, expuso Nelson Hernández.
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Finalmente, se espera que en 2026 se puedan aumentar los servicios del Biotren, los que podrían transportar a más de 20 millones de pasajeros al año.