VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gerente general de Huachipato, Jean Paul Sauré, garantizó que los trabajadores afectados por el cierre de la empresa recibirán compensaciones económicas superiores a las exigidas por la ley, mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el plan del Gobierno para abordar esta situación se presentará en menos de un mes.

Desarrollado por BioBioChile

El gerente general de Huachipato, Jean Paul Sauré, aseguró que los trabajadores que sean desvinculados tras el cierre de la empresa, tendrán sus compensaciones económicas más allá de lo que exige la ley.

Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el plan que tiene el Gobierno para afrontar el cierre de la usina será presentado en menos de un mes.

En la Comisión de Economía del Senado se trató el cierre de Huachipato, esto debido a las complejidades que traerá para la región del Bío Bío y el país el cese de la producción de acero nacional.

En la instancia estuvo invitado el gerente General de la usina, Jean Paul Sauré, quien reiteró que los trabajadores que sean desvinculados tendrán sus compensaciones más allá de la ley y aseguró que están negociando con los sindicatos.

En el Gobierno hay preocupación frente a las cifras de desempleo, las que tras el anuncio del cierre de Huachipato podrían elevarse por sobre los dos dígitos en el Bío Bío.

Ante ello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que en menos de un mes esta estrategia será presentada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, el senador Rojo Edwards, fue crítico del Gobierno con relación a la decisión de aplicar sobretasas y también en cómo se fueron tensando las relaciones con China, por lo mismo llamó al ministro a hacer un mea culpa.

El senador por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, insistió en el profundo golpe para la zona -en materia de empleos directos e indirectos- que significa el cierre de la usina, e instó a las autoridades de Gobierno a tomar una decisión respecto de producir acero nacional.

Según se informó desde Huachipato, el próximo 16 de septiembre se apagará el alto horno y con ello la producción de acero, para ya en octubre terminar con los pendientes y proceder al cierre de la planta.