VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Regional del Bío Bío solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción agendar una audiencia para formalizar a 11 imputados relacionados con la arista de la fundación Bonhomía en el denominado Caso Convenios, donde se incluyen tanto personas particulares como funcionarios públicos. Los delitos abarcados van desde obtención fraudulenta de prestaciones estatales, lavado de activos y fraude al Fisco. A pesar de solicitar órdenes de detención, estas fueron rechazadas, llevando a la programación de una audiencia para la formulación de cargos. Además, se abrió una causa por posible obstrucción a la investigación tras detectarse trabas por parte de funcionarios del Gobierno Regional para proporcionar antecedentes a la Fiscalía.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Regional del Bío Bío solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción agendar una audiencia para formalizar a 11 imputados relacionados con la arista de la fundación Bonhomía en el denominado Caso Convenios.

La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, confirmó que en el grupo de imputados hay personas particulares y funcionarios públicos.

Dependiendo de su condición, los delitos invocados en la solicitud al tribunal van desde obtención fraudulenta de prestaciones estatales, lavado de activos y fraude al Fisco.

Listado de personas que el 9 de octubre a las 9:00 horas serán formalizados:

– Jorge Mizón Higalgo
– Simón Acuña Medina
– Rodolfo Adriozola Rivero
– Carlos Anabalón Constanzo
– Marco Loyola Quiroz
– Luis Pavón Hidalgo
– Romina Quiñones Villalobos
– Osvaldo Reinoso Paredes
– José Fuentes Valdéz
– Patricia Sáez Véjar
– Ana Hidalgo Rose-Price

La fiscal Aguayo también explicó que al igual que en otras investigaciones del Caso convenios, se pidió al Juzgado de Garantía despachar órdenes de detención contra los imputados.

Esto, dada la gravedad de los delitos y para ser llevados compulsivamente a la audiencia, pero la petición fue rechazada.

En respuesta a esto, en definitiva, se tuvo que optar por requerir al tribunal que programe una audiencia para la formulación de cargos.

Asimismo, la fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad, informó que la fiscal regional, Marcela Cartagena, decidió hace pocos días abrir una causa por una eventual obstrucción a la investigación.

Lo anterior, luego que se detectaran ciertas trabas de parte de funcionarios del Gobierno Regional para que la Fiscalía obtuviera determinados antecedentes en el marco de la indagatoria.