VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La derecha en Concepción, región del Bío Bío, enfrenta dificultades para definir un candidato único en las elecciones municipales, ya que no hay tiempo para realizar encuestas y solo un acuerdo político entre Chile Vamos y Republicanos podría resolver la situación. La candidata de Chile Vamos, Valentina Pavez Van Rysselberghe, reconoce la improbabilidad de realizar una encuesta y menciona la posibilidad de bajas de candidaturas. Por su parte, el candidato republicano James Argo responde subiendo el tono del debate y emplazando a transparentar las encuestas. En medio de esta disputa, el candidato Social Cristiano, Héctor Muñoz, destaca que las encuestas le favorecen y llama a Argo a sincerar las cifras. Si no se logra un acuerdo, las elecciones podrían resultar en un triunfo con bajo porcentaje y escasa diferencia entre los rivales.

Desarrollado por BioBioChile

Es muy probable que la derecha no pueda realizar una encuesta para definir un candidato único para la elección municipal en Concepción, en la región del Bío Bío. Solamente un acuerdo político podría limar asperezas entre Chile Vamos y Republicanos; sin embargo, esta posibilidad también se ve lejana.

Desde el Partido Social Cristiano emplazaron al candidato republicano, James Argo, a transparentar las encuestas, quien respondió y subió el tono del debate.

Ya no hay tiempo para encuestas y sólo un acuerdo político podría ser la salida para la derecha en Concepción y así lograr llevar sólo a un candidato de los tres que se mantienen en carrera por el municipio penquista.

De todas maneras, desde Chile Vamos, la candidata de este sector, Valentina Pavez Van Rysselberghe, reconoció que es muy poco probable hacer una encuesta. Todo pasa por bajas de candidaturas. Si Republicanos cede en Gobernadores Regionales, la UDI estaría dispuesta a bajar su carta, lo que se ve lejos de acuerdo.

La hija de la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que lleva días intentando conversar con James Argo, pero “ni siquiera me contesta el teléfono”.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, ha participado activamente en la campaña del candidato que va por el partido Republicano, James Argo. Él apela a la generosidad, reconociendo que si Fernando Peña declina su candidatura a gobernador del Bío Bío, es posible que también lo haga Valentina Pavez.

También es actor en esta historia el candidato del Partido Social Cristiano y exconcejal por Concepción, Héctor Muñoz, quien asegura que las encuestas le favorecen, por lo mismo llamó a James Argo a sincerar las cifras.

Frente a estas declaraciones, James Argo subió el tono de las declaraciones y cuestionó la visita de Evelyn Matthei el fin de semana para apoyar a candidatos de Chile Vamos y llamó a al candidato Social Cristiano, Héctor Muñoz, a seguir el ejemplo de Cristo.

Por el momento, las candidaturas siguen tal cual en Concepción, cuatro del oficialismo ligados a la izquierda y centro izquierda; y tres de oposición ligados a la derecha y centro derecha. De ser este el escenario para las elecciones de octubre, es posible que quien triunfe en el municipio penquista lo haga con poco porcentaje y con escasa diferencia de sus rivales.