La Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Fundación Cepas y el Liceo Técnico Profesional de la Madera de Coronel, región del Bío Bío, coordinan los trabajos de reforestación de árboles nativos para asegurar la conservación de la foresta perteneciente al Parque Isidora Cousiño.
Esto, porque debido al sistema frontal de principios de mes, 22 árboles nativos fueron dañados al interior del Monumento Nacional.
De ahí que se trabaje en la plantación de dichas especies para septiembre próximo, dijo la presidenta de la agrupación que reúne a diversas organizaciones sociales que trabajan con el patrimonio en la comuna, Elizabeth Aguilera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Debido al último sistema frontal, se produjeron daños en otros recintos que dependen del Circuito Patrimonial de Lota, como en las fachadas del denominado Pueblito Minero, dijo la directora ejecutiva de Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria, Pamela Uriarte.
Eso sí, los trabajos en la Mina Chiflón del Diablo, no obstante el socavón de junio pasado, no tuvieron afectación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Bío Bío, Paloma Zúñiga, valoró la cohesión entre las diversas organizaciones, y señaló que seguirán desarrollando gestiones para que la comuna sea declarada como Sitio de Patrimonio Mundial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, se espera que la próxima semana se actualice sobre la reapertura de los lugares afectados por el último sistema frontal.
Finalmente, los trabajos de reforestación en el Parque de Lota iniciarán en septiembre próximo.