VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La UDI, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano compiten por la Municipalidad de Concepción confiando en sus encuestas, que muestran a sus candidatos como favoritos. Mientras los republicanos creen en sus sondeos, las otras dos colectividades buscan realizar una nueva encuesta para definir un candidato único.

Desarrollado por BioBioChile

Si hay algo que une a la UDI y los partidos Republicano y Social Cristiano es la confianza en sus encuestas, que dan las mejores posibilidades para quedarse con la Municipalidad de Concepción a sus respectivas cartas.

En lo que sí discrepan es la forma de definir un candidato único, ya que los republicanos creen en su sondeo, mientras las otras dos colectividades insisten en realizar una encuesta nueva.

Desde que James Argo renunció a la UDI y el Partido Republicano se puso detrás de su candidatura a alcalde de Concepción, el exconsejero regional y exseremi de Vivienda ha insistido en que es el que tiene el mayor apoyo para triunfar en los próximos comicios municipales.

Y se mantiene en esa postura, avalado por encuestas del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, que lo sitúan en el número 1 con el 21% de las preferencias, versus el 10% de la carta de la UDI, Valentina Pavez, y también el 10% de Héctor Muñoz, del Partido Social Cristiano.

Los contendores de derecha restan validez a esos estudios, tildándolos de sesgados o parciales, a lo que el presidente regional republicano, Juan Pablo Mellado, responde que se trata de encuestas cuyos resultados son similares a los de sondeos nacionales.

Una encuesta del Partido Social Cristiano, a cargo de profesionales de la UBB y de la UdeC, Claudia Jorquera y Paula Díaz, respectivamente, cercanas al candidato Héctor Muñoz, sitúan a este último con un apoyo del 32%, a Valentina Pavez con el 10% y a Argo con 8,1% de las preferencias.

Consultado el exseremi de Salud por qué no se pueda calificar de parcial ese estudio, respondió que para dilucidar justamente las diferencias es el llamado a una encuesta independiente, pero asegurando que las cifras se repiten con sondeos internos que hace regularmente su tienda.

Una encuesta nacional de la UDI, en tanto, da el mismo nivel de respaldo a Pavez y Muñoz, con un 16%, y a Argo tres puntos menos, explicando el timonel del partido, Patricio Kuhn, que las diferencias pueden atribuirse a la distinta metodología, y por eso insistiendo en un estudio imparcial que dirima una carta única de la derecha.

De no cambiar el escenario, sin que el Partido Republicano se allane a la propuesta de la UDI y el Partido Social Cristiano, los tres nombres estarán en la papeleta de octubre, con el riesgo de pavimentar el camino para el triunfo de los candidatos de centroizquierda.

En este mismo tema, el vicepresidente del Partido Social Cristiano y candidato a alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, confirmó que ante el silencio del Partido Republicano para buscar una carta única de derecha, la colectividad decidió confirmar su nombre para competir en octubre.

De esta manera, pensando en que la UDI también va a mantener a Valentina Pavez van Rysselberghe, serían tres los candidatos para suceder a Álvaro Ortiz, confiando Muñoz en que logrará imponerse frente a la decena de cartas de derecha y centroizquierda que se medirán en Concepción.

La confianza sigue intacta, dijo el exseremi de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera, debido a que los últimos sondeos realizados confirman el mayor apoyo que concita la candidatura Social Cristiana.

El plazo último para definir y comenzar una encuesta entre republicanos, la UDI y el Partido Social Cristiano es este viernes, por lo que el margen de negociación aún existe.