VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una funcionaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) presentó la primera denuncia invocando la Ley Karin por acoso sexual de su jefe en la unidad de seguridad de la institución. Los hechos, que la universidad conocía, incluyeron episodios de violencia creciente. Apoyada por el abogado José Patricio Figueroa, la víctima realizó la denuncia ante la Inspección del Trabajo de Concepción, que aplicó las medidas de resguardo correspondientes. El Sindicato de Funcionarios de la UCSC también se sumó pidiendo medidas preventivas. A pesar de que la universidad inició una investigación interna tras recibir la denuncia formal el 24 de julio, no aplicó la Ley Karin debido a que la denuncia se presentó antes de la entrada en vigor de la nueva normativa el 1 de agosto. Además, hay una causa en el Ministerio Público por el delito de violación.

Desarrollado por BioBioChile

Lo que sería la primera denuncia invocando la Ley Karin fue presentada en la Inspección del Trabajo por una funcionaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien asegura haber sido acosada sexualmente por su jefe.

Se trata de hechos que habrían ocurrido al interior de la unidad responsable de la seguridad en la casa de estudios.

En conversación con Radio Bío Bío, mediante reserva de identidad y con distorsión de su voz, contó que los episodios que fueron en aumento en cuanto a la violencia y que la universidad sabía lo que ocurría.

Ante la gravedad de las últimas situaciones vividas, la víctima solicitó el apoyo legal del abogado José Patricio Figueroa.

Fue este quien ingresó en la Inspección del Trabajo de Concepción la denuncia invocando la Ley Karin, que inmediatamente aplicó las medidas de resguardo contenidas en la legislación.

También se hizo parte de la presentación el Sindicato de Funcionarios de la UCSC, cuyo presidente, Javier Martínez, pidió a la universidad adoptar medidas preventivas que eviten este tipo de conductas.

Lee también...

Desde la universidad, a través de un comunicado, señalaron que la denuncia formal fue recibida el 24 de julio, iniciándose de inmediato una investigación interna.

Aunque sin aplicar la Ley Karin a este caso, por haberse presentado antes del 1 de agosto, cuando comenzó a regir la nueva normativa.

En paralelo, existe una causa en el Ministerio Público por el delito de violación, a partir de la declaración de la víctima ante Carabineros.