VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios de la región del Bío Bío solicitaron reunión con el presidente Gabriel Boric para abordar crisis generada por cierre de Huachipato, afectando a 2.500 trabajadores directos. Sindicatos elaboran solicitudes para salida digna, rechazando cajas familiares y balones de gas. Gobierno se reúne con sindicatos y señala deslealtad de empresa. Parlamentarios buscan posibilidad de ingreso del Estado al negocio del acero con modificaciones legales. Trabajadores piden bono de conflicto adelantado y finiquito completo ante cierre programado para el 15 de septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios de la región del Bío Bío solicitaron una reunión con el presidente Gabriel Boric, para explorar posibles soluciones a la crisis de empleabilidad y económica que generará el anunciado cierre de Huachipato.

Y es que son cerca de 2.500 los trabajadores de Huachipato los que laboran de manera directa en las actividades de la siderúrgica, de ahí que ya se esté pensando en cómo será la salida de quienes por años dedicaron su vida al acero.

Por lo mismo los sindicatos están elaborando las solicitudes que realizarán a la empresa para obtener una salida digna.

Más aún cuando las primeras desvinculaciones deberían ocurrir antes de las fiestas patrias y el segundo en el mes de octubre.

El presidente del Sindicato 2 de los trabajadores, Fernando Orellana, dijo que no aceptarán cajas familiares ni balones de gas.

Parlamentarios quieren reunirse con Gobierno por Huachipato

Parlamentarios de la región del Bío Bío se reunieron en la Delegación Presidencial para evaluar medidas a seguir en materias relacionadas a lo económico y al empleo.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó que espera mayor claridad respecto de los proyectos de la empresa, acusando de paso una deslealtad.

Los parlamentarios presentes en la cita manifestaron un acuerdo para solicitar una reunión al presidente Gabriel Boric, y de esta manera plantearle que el Estado pueda ingresar al negocio del acero.

Aunque para ello se requieren modificaciones legales e incluso constitucionales, indicó la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo.

La solicitud es transversal. De hecho el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, dijo que está disponible para explorar esta posibilidad y la opción de que la Corfo pueda tener algún tipo de participación en una empresa que considera estratégica para el país.

Los trabajadores de la usina pedirían un pago de bono de término de conflicto adelantado a la empresa y el pago de finiquito completo para aquellos trabajadores que decidan retirarse antes del cierre de Huachipato, entre otras solicitudes que deberán ser negociadas en los próximos días con la vista puesta en el 15 de septiembre, fecha en que se apagará el alto horno.