La iniciativa “Desafío Agua Para Chile”, creada en 2020 por CMPC y Desafío Levantemos Chile, entregó acceso directo al agua potable a familias de la comunidad de Alhuelemu, ubicada a 20 kilómetros al sur de Mulchén, región del Bío Bío, donde por primera vez las personas del sector tendrán acceso a este recurso.
A través de este proyecto, y en su primera etapa, son más de 60 hogares, la posta, la escuela, el jardín infantil, la sede social y un invernadero, que tendrán acceso a este recurso de primera necesidad.
El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, recalcó la importancia de la colaboración para lograr el suministro de un derecho básico como el acceso al agua: “Hacer que una comunidad de personas, que viven en la ruralidad de Chile, tenga agua, es cambiarle la vida”.
“Para quienes vivimos en ciudades, el agua es un dato, uno abre la llave y sale agua. Pero aquí, en la población rural, el 75% no tiene agua potable. Estas son las cosas que más reconfortan, ya que valen muchísimo más de lo que cuestan”, señaló Gazitúa.
Por su parte, Viviana Contreras, presidente de la Junta de Vecinos de Alhuelemu expresó que “este es de los lugares más difíciles para acceder al agua potable. Es muy lindo lo que está pasando. Gracias por poner la mirada acá y apoyar a las familias de nuestra comunidad”.
El proyecto, además de instalar el sistema de agua, consideró construir un invernadero de 120 m², con sistema de riego, acompañado de educación medioambiental, capacitación técnica y gobernanza para la generación de autocultivo, para potenciar el desarrollo económico local mediante un plan piloto de producción de hortalizas hidroponía.
“Desafío Agua Para Chile” en Mulchén
Desafío “Agua para Chile” ha proporcionado acceso al agua potable a diversas comunas de las regiones de La Araucanía y del Biobío. Hasta la fecha, se han completado 60 proyectos, beneficiando a más de 2.500 familias.
“La calidad de vida cambiará drásticamente para muchos. Hay vecinos que no tienen pozo y que dependen del camión aljibe, que solo viene tres días a la semana y entrega agua de manera aleatoria entre los hogares” comentó Viviana Contreras, quien vive hace más de 30 años en el sector.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, explicó que “es realmente emocionante ver la cara de las personas al abrir la llave (…) Hemos sido testigos en terreno de cómo cambia la vida de una persona con agua potable”.
“Esperamos seguir empujando este tipo de iniciativas, además de seguir trabajando en todas las iniciativas de infraestructura e insumos que tenemos gracias a esta virtuosa alianza”, puntualizó Serrano.