La Fiscalía solicita el presidio perpetuo para un venezolano y un chileno, ambos condenados por el delito de sustracción de menor calificado en Coronel, región del Bío Bío, en 2022.
La víctima corresponde a un adolescente de 16 años a quien le cercenaron un dedo de una mano.
Todo se remonta al 15 de agosto de dicho año, cuando el joven de 16 años iba a su casa desde el sector Galilea por un camino no pavimentado, que une a la mencionada villa con Escuadrón Pocuro.
En este sentido, la víctima intentó engañar a los imputados, ya que quiso adquirir drogas presentando un voucher falsificado.
Fue dicho contexto el que motivó a los sujetos para llevar al adolescente contra su voluntad en un vehículo por cerca de 7 kilómetros.
Finalmente, fue despojado de sus vestimentas y le amputaron un dedo de su mano izquierda, para posteriormente dejarlo en un sitio eriazo del sector Calabozo de Coronel.
Ambos implicados fueron detenidos en diciembre de 2022 en un operativo desarrollado por la BIPE de Concepción, dependiente de la Policía de Investigaciones, previa coordinación con la Fiscalía de Coronel.
El persecutor jefe de dicha comuna, Hugo Cuevas, solicitó el presidio perpetuo para ambos condenados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Secuestro en Coronel
De esta manera, el chileno Hugo Araya (34) y el venezolano Angel Martínez (39) fueron condenados por el delito de sustracción de menor calificado en grado de consumado.
Al momento del delito, el ciudadano venezolano se encontraba de manera irregular en el país.
La sentencia será dada a conocer el viernes 16 de agosto a las 15:30 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.
El chileno posee causas por violación de morada y una condena por homicidio del año 2012. En tanto el venezolano tiene antecedentes en suelo nacional por robo y tráfico de drogas.
Ambos esperan el comunicado sobre la pena que recibirán en prisión preventiva, cautelar en la que permanecen desde fines de 2022.