VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Leonidas Romero se enfrenta a una querella por injurias y una solicitud de desafuero presentadas por el gobernador Rodrigo Díaz, luego de denunciar como falsas una serie de declaraciones del parlamentario relacionadas con el caso Convenios. La máxima autoridad del Bío Bío y su abogado ingresaron la querella por injurias en el Juzgado de Garantía de Concepción, mientras que en paralelo se presentó la solicitud de desafuero en la Corte de Apelaciones, a ser resuelta por el Pleno de Ministros. El gobernador señaló que las declaraciones de Romero sobre su responsabilidad en dineros traspasados a fundaciones son falsas, buscando llevar al parlamentario a juicio. Romero, por su parte, afirmó que estará atento a las decisiones judiciales y que las expresiones vertidas en los medios tienen sustento. La querella por injurias es una acción privada, dependiendo únicamente de la Corte de Apelaciones la posibilidad de juicio.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella por injurias y una solicitud de desafuero enfrenta el diputado Leonidas Romero, acciones legales presentadas por el gobernador Rodrigo Díaz, tras denunciar como falsas una serie de declaraciones del parlamentario en relación al caso Convenios.

Y es que en total silencio, la máxima autoridad del Bío Bío junto a su abogado, ingresaron la querella por injurias en el Juzgado de Garantía de Concepción.

En paralelo, en la Corte de Apelaciones se presentó la solicitud de desafuero, lo que ahora deberá ser resuelto por el Pleno de Ministros.

En el escrito de 20 páginas, se hace una relación de declaraciones efectuadas por el diputado de la bancada RN, Leonidas Romero, dando cuenta de la responsabilidad del gobernador en los dineros traspasados desde el GORE a fundaciones.

Incluso, las relaciones con las personas y empresas beneficiadas con los millonarios recursos.

Todo lo dicho por el legislador, dijo Díaz, es falso y por eso la decisión de ejercer acciones legales, las que incluyen la solicitud de desafuero para llevar a juicio al parlamentario y exalcalde de Coronel.

La respuesta de Romero a Rodrigo Díaz

Sobre lo que podría ser un complejo escenario judicial, Romero dijo que estará atento a lo que decidan los tribunales.

Además, recordó que lo señalado desde que explotó el caso Convenios lo ha dicho públicamente.

Aunque también , en una querella que lamentablemente -dijo- ha tenido poco avance en la Fiscalía.

Sin embargo, lo que se denuncia en las acción legal son principalmente expresiones vertidas en los medios de comunicación.

No obstante, el diputado aseguró que todas estas también tienen sustento.

La querella por injurias es una acción privada, sin que intervenga el Ministerio Público y por tanto, la posibilidad de juicio depende únicamente de la Corte de Apelaciones.