VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la reincorporación del exdirector de Salud Municipal de San Pedro de la Paz, despedido en marzo por salud incompatible con el cargo, decisión considerada ilegal y arbitraria. La Asociación Chilena de Seguridad había descartado la incompatibilidad en abril.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la reincorporación del exdirector de Salud Municipal (DAS) de San Pedro de la Paz, desvinculado en marzo pasado por salud incompatible con el cargo.

La justicia declaró ilegal y arbitraria la salida de Roberto Aguayo, considerando la calidad de enfermedad profesional que dio la Asociación Chilena de Seguridad a sus problemas de salud.

El tema fue analizado durante la reunión de Concejo, pidiendo la edil Paula Opazo una explicación sobre la situación de Roberto Aguayo, pero subrayando además en el complejo clima que asegura existe en la DAS.

Puntualmente, sobre el exdirector de Salud, el concejal Marcelo Bersano explicó que fue desvinculado en marzo pasado por enfermedad incompatible con el cargo, lo que luego fue desechado en abril por la Asociación Chilena de Seguridad, cuestionando que de inmediato no se le restituyera en sus funciones.

Y esas medidas tienen que ver con cumplir el fallo de la justicia, que acogió un recurso de protección, declarando como ilegal y arbitrario el despido, como lo informó el dirigente del personal de salud primaria, Luis Alberto Navarrete.

Con la sentencia, Roberto Aguayo intentó retomar su puesto en la DAS. Sin embargo, el municipio no lo permitió, explicando el director jurídico, Marco Meza, que está pendiente la posibilidad de una apelación a la Corte Suprema.

En ese sentido, aseguró que en caso de confirmarse la resolución, la Municipalidad de San Pedro de la Paz cumplirá con la reincorporación.

Los concejales observaron durante el Concejo al alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, en otra de las consecuencias que acarrea la sentencia, como es el pago retroactivo de los sueldos que debió recibir el director de la DAS, lo que pudo haberse evitado si se hubiese acatado lo señalado por la Achs en abril.