VER RESUMEN

Esta mañana, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó, otra vez, que suspenderá de manera indefinida su operación siderúrgica en la región del Bío Bío.

Por lo mismo, las reacciones políticas no tardaron en llegar. El primero en referirse al tema, de hecho, fue el ministro de Economía Nicolás Grau.

Y en esta línea, fue crítico con la gestión -tanto de CSH como Molycop-, afirmando que “este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones”.

Por otro lado, parlamentarios se deshicieron en críticas hacia la compañía, tildándola de “mentirosa” e “irresponsable”.

Críticas hacia Huachipato por cierre

Eric Aedo, diputado del partido democratacristiano, lamentó la decisión tomada por la empresa y afirmó que esta “nos mintió a todos desde el principio”.

“A la región del Bío Bío, al país, a los trabajadores, al Gobierno y a los parlamentarios.
Siempre dije que tenía dudas del real interés que tenía esta empresa en mantener en funciones CAP y hoy día el tiempo nos ha dado la razón”, sentenció Aedo.

Fue enfático en tildar de mentirosa a la empresa y aseguró que “se entregaron todas las salvaguardas que requerían para tener una operación económica sustentable en el tiempo y simplemente no fueron capaces de llegar a un acuerdo con Molycop”.

Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío (s), Humberto Toro, expresó que la región recibió un “duro golpe a la economía, a los trabajadores y a las familias“.

El delegado fue enfático al decir que “la responsabilidad solicitada en su momento al Estado a través del Gobierno, en función de generar una salvaguardia de mecanismo para que, efectivamente la empresa pudiera continuar y pudiera a generar competitividad, no lograron y no parece eso una irresponsabilidad. Aquí se ha actuado con desidia“.

El diputado Leonidas Romero, por su parte hizo un llamado al gobierno y “al Presidente de la República y a sus ministros que si es necesario inyectar algunos recursos para mantener esta empresa”.

Si bien es cierto es privada, pero no podemos generar más cesantes“, expresó el parlamentario.

Alcalde de Talcahuano: “Un balde de agua fría”

Quien también se refirió a la situación fue Henry Campos, alcalde de Talcahuano comuna donde está emplazada la compañía.

Es un balde agua fría, no sólo para Talcahuano sino para la región del Bío Bío y para la actividad industrial de Chile“, sostuvo el jefe comunal.

Además, realizó un llamado al Estado para intervenir. “También necesitamos que el Estado intervenga de alguna manera para poder garantizar las compensaciones que son necesarias para aquellos trabajadores que pueden perder su fuertes laborales”.

Finalmente, el senador socialista Gastón Saavedra apuntó a que “la frialdad en los negocios ha llevado a una decisión que nos deja en una situación muy complicada, especialmente en la región del Bío Bío”