Durante el fin de semana quedó al descubierto un brutal crimen en la comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío. Camino a Caleta Chome fue hallado -dentro del maletero de un auto- el cadáver de un hombre, al cual le cortaron un dedo y le dejaron flores.
Diversas hipótesis se barajaron en una primera instancia por lo ocurrido. Esto, ya que el cuerpo presentaba diversas lesiones, atribuibles a posibles torturas.
Por lo mismo, la primera hipótesis daba cuenta de un asesinato, sin tener muy en claro aún el móvil.
Sin embargo y a medida que avanzaron las diligencias -a cargo de Carabineros-, se pudo establecer una línea de cómo habrían ocurrido los hechos y las motivaciones de este crimen.
Dedo cortado para entrar a vivienda
Lo que más llama la atención de este asesinato es la forma en que el cuerpo fue encontrado: dentro de un maletero, con flores y el cadáver sin un dedo.
El fiscal Mario Elgueta dilucidó que el dedo de la víctima -de nacionalidad colombiana- fue cortado para ingresar a una vivienda.
Esto, pues se presume que dentro de su departamento, ubicado en una zona residencial, tenía especies de valor.
Y para acceder a este, se necesitaba la huella dactilar de la víctima, ya que el inmueble contaba con un sistema de acceso digital.
En este mismo sentido, según lo detallado por el fiscal, el hombre no fue asesinado en el lugar donde se encontró el cuerpo, sino que en un sector urbano de Concepción y trasladado a Chome, zona rural costera de la comuna de Hualpén.
Robo con homicidio
Si bien, este es un delito que originalmente investigaron como homicidio, durante el curso la investigación se determinó la existencia de sustracción de especie y aparentemente, todo indicaría que esto sería un robo con homicidio.
Por lo mismo, ya hay una persona de nacionalidad venezolana detenida por este crimen, quien sería el autor material del asesinato.
Sin embargo, el fiscal Mario Elgueta detalló que se investiga a más personas, de acuerdo a evidencia fílmica.
Finalmente, el persecutor escuetamente afirmó que hay una relación muy cercana entre los agresores y la víctima. De hecho, sostuvo que en una situación de confianza el hombre fue sorprendido por los sujetos que habían preparado el ilícito.