VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una audiencia clave se realizó en la Fiscalía Nacional Económica por investigaciones en importaciones de barras y bolas para molienda. Representantes de empresas chinas y sindicatos de Huachipato presentaron argumentos, mientras que Molycop plantea que dumping chino amenaza ecosistema del acero en Chile y solicita medidas retroactivas ante acumulación de inventarios por importadores.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la Comisión Antidistorsiones de Precios, Molycop pidió medidas definitivas superiores a las tasas provisionales fijadas en mayo para bolas de acero para molienda y solicitó que su aplicación sea con efecto retroactivo sobre las importaciones que se adelantaron a la decisión.

Por su parte, Huachipato planteó buscar mecanismos más ágiles para detectar distorsiones del mercado internacional.

En la Fiscalía Nacional Económica se realizó este martes la segunda jornada de audiencia pública en la investigación por eventual dumping en las importaciones de barras y bolas convencionales para molienda, una instancia clave para decretar tasas arancelarias fijas, ya que las provisorias caducan en septiembre próximo.

Han expuesto representantes de empresas chinas, además de la gerencia y los sindicatos de Huachipato, quienes entregaron nuevos antecedentes y fundamentos para mantener o aumentar la tasa arancelaria vigente de un 24,9% para las barras y un 33,5% para las bolas de acero.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato Número 2 de Trabajadores, dijo que pidieron que se ratifiquen los porcentajes establecidos y refutó argumentos entregados por representantes de empresas chinas en la audiencia.

Por parte de la compañía siderúrgica Huachipato, insistieron en que la empresa busca se ratifiquen los aranceles provisionales que se dictaron en abril, e identificar mecanismos más ágiles para detectar distorsiones de parte del mercado internacional, como lo es China.

Lo mismo apuntó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien se refirió también a argumentos expuestos por agentes chinos en la comisión, respecto de que nuestro país está ejerciendo acciones políticas.

De parte de Molycop, sus ejecutivos plantearon que el dumping chino en las bolas de acero para molienda amenaza el ecosistema chileno del acero, que emplea a unas 20 mil personas de manera directa e indirecta.

También dijeron que las medidas provisionales recomendadas por la Comisión han sido insuficientes, ya que los importadores acumularon inventarios adelantándose a la decisión de la Comisión.

En ese sentido, algunos de ellos importaron en los primeros cinco meses de este año un volumen equivalente al de todo el año pasado.

En la audiencia de este martes, la compañía solicitó la adopción de medidas definitivas para las bolas superiores a las tasas provisionales fijadas en mayo, y pedirá que su aplicación sea con efecto retroactivo sobre las importaciones de bolas que se adelantaron a la decisión de la Comisión.

Finalmente, Molycop reiteró que es importante iniciar la discusión respecto del hecho que, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde las medidas antidumping duran entre tres y cinco años, en Chile las medidas definitivas tienen una duración máxima de un año.