VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Víctimas del caso Laja San Rosendo lamentan la decisión que permite a José Otárola cumplir condena en casa tras ser declarado enajenado mental. El exuniformado, responsable de la Matanza de Laja San Rosendo, salió el sábado de prisión en Concepción bajo el cuidado de sus hijos en Los Ángeles. A pesar de los peritajes que respaldan su diagnóstico, las víctimas cuestionan la situación, destacando la validez del segundo informe elaborado por el doctor Danilo Castro. La exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, implicada en los peritajes, se pregunta si sus críticos le ofrecerán disculpas. Otárola, de 82 años, deberá cumplir los 15 años de cárcel en su hogar como parte de su sentencia.

Desarrollado por BioBioChile

Como dolorosa calificaron las víctimas del caso Laja San Rosendo la resolución que permitió la salida de la cárcel al condenado José Otárola, de manera que siga cumpliendo en su domicilio los 15 años de pena dictada.

El beneficio fue otorgado tras declararse la enajenación mental del exuniformado, diagnóstico confirmado por dos peritajes, uno a cargo de la doctora y exsenadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

A pesar que uno de los abogados querellantes había adelantado que no apelarán la resolución del ministro en visita Carlos Aldana, -dicen- se trata de una situación difícil de aceptar.

Así lo señaló Emilio Araneda, vocero de la Agrupación de Familiares de los 19 trabajadores asesinados en la llamada Matanza de Laja San Rosendo.

José Otárola salió el sábado de la cárcel de Concepción, siendo trasladado hasta su casa en Los Ángeles, donde quedará al cuidado de sus hijos.

Hubo un primer informe firmado por la ahora ex psiquiatra del instituto forense, Jacqueline van Rysselberghe, desechado tras denuncias de parcialidad, pero que concluyó en el mismo diagnóstico.

Sin embargo, el portavoz de las víctimas sostuvo que le dan mayor validez al segundo evacuado por el doctor Danilo Castro.

Al respecto se manifestó la exsenadora y expresidenta de la UDI, preguntándose a través de un video difundido en las redes sociales si quienes la criticaron le van a ofrecer disculpas.

José Otárola, de 82 años de edad, se encuentra al cuidado de su hija en Los Ángeles, donde deberá seguir cumpliendo los 15 años de cárcel como autor de los homicidios en el caso Laja San Rosendo.