VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 20 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica en la región del Bío Bío, algunos desde el miércoles pasado, mientras protestas y barricadas denuncian negligencias en las inundaciones de la ribera del río Andalién. En Coronel, los vecinos de Praderas llevan sin suministro desde el miércoles, con testimonios de afectados como Moisés Cortés. En sectores rurales como Los Quilques, Santa Juana, la falta de energía afecta la atención de salud, llegando a perderse medicamentos importantes como la insulina debido a la falta de cadena de frío. La alcaldesa de Santa Juana propuso el ingreso del Estado en la distribución eléctrica ante la insostenible situación. En Tomé, el municipio tomará acciones legales contra CGE y la SEC pide a las empresas transparencia en los plazos para normalizar el servicio. Las lluvias y vientos han dejado 753 milímetros en Concepción este año, con un superávit del 11%, mientras las familias afectadas exigen compensaciones por los extensos cortes eléctricos.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 20 mil clientes continúan sin energía eléctrica en la región del Bío Bío. De hecho, hay sectores que están sin luz desde el miércoles pasado.

En forma paralela, hoy hubo protestas y barricadas, denunciando negligencias en las inundaciones que afectaron la ribera del río Andalién.

En Coronel, los vecinos de la población Praderas, están desde las 18:30 horas del miércoles pasado sin suministro. Así lo relató a la radio uno de los afectados, Moisés Cortés

En sectores rurales de la región la situación también es dramática, pues afecta la atención de salud, con problemas como la de los vecinos de Los Quilques, en Santa Juana, donde medicamentos tan importantes como la insulina perdieron su cadena de frío.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que la situación es insostenible y llamó a revisar el modelo y planteó el ingreso del Estado a la distribución eléctrica.

En Tomé, el municipio anunció la presentación de acciones legales contra CGE y la SEC solicitó a las empresas transparentar los plazos para normalizar el servicio, informó el director región de la superintendencia, Manuel Cartagena.

Las lluvias y el viento regresaron con fuerza, totalizando 753 milímetros en lo que va del año en Concepción, con un superávit de más de un 11% respecto a un año normal.

Un sistema frontal que va en retirada en el Bio Bio, pero que sus consecuencias se mantienen principalmente por los extensos cortes de energía eléctrica y donde las familias exigen compensaciones.