La defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y condenado a 23 años de cárcel, presentó un amparo en el Tribunal de Garantía de Concepción, exigiendo el ingreso de un médico de confianza que permita recabar antecedentes sobre el estado de salud de su representado.
Todo, a raíz de una descompensación que sufrió por un dolor agudo en el pecho, la jornada del viernes.
Los síntomas se mantuvieron por algunas horas y por lo mismo, el Hospital Penitenciario al interior de la cárcel El Manzano le realizó un electrocardiograma.
Sin embargo, la defensa insistió en el ingreso de un médico de confianza que evalúe al condenado.
Recordemos que el acceso de este facultativo fue rechazado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Respuesta similar tuvo desde la Dirección Nacional de Gendarmería, pese a que en primera instancia, habría contado con el visto bueno de la solicitud de dicho ingreso.
Así lo señaló la abogada defensora Victoria Bórquez, quien informó la presentación de un amparo para que un médico de confianza del sentenciado emita un nuevo informe donde se agreguen los antecedentes respecto a los síntomas que registra su representado producto de la huelga de hambre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro detalle es que esta semana, la Corte Suprema ratificó la condena decretada en Temuco en contra de Llaitul Carrillanca. Esto, por los delitos de Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad.
Previo al fallo del máximo tribunal, un informe médico del pasado 19 de julio, consigna que líder de la Coordinadora Arauco Malleco habría perdido más de 20 kilos, mientras desarrolla una huelga de hambre como medida de protesta.