VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un sistema frontal ha dejado más de 280 milímetros de lluvia en Curanilahue, región del Bío Bío, con vientos alcanzando los 179 km/h en la estación de Isla Quiriquina, manteniendo amplios sectores sin electricidad. Se suspendieron clases por preocupación de crecida de ríos.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 280 milímetros de agua han caído durante el sistema frontal en Curanilahue, región del Bío Bío.

En tanto, el viento alcanzó 179 kilómetros por hora en la isla Quiriquina, en un temporal que aún mantiene amplios sectores de la región sin suministro eléctrico.

Están suspendidas las clases para este viernes y sigue la preocupación por crecida de ríos y esteros.

Volviendo a lo referido en Curanilahue, la ciudad se ha visto afectada por inundaciones, árboles caídos y cortes de suministro eléctrico y de telefonía.

Respecto a la lluvia caída en la comuna, 226 milímetros en zonas urbanas y 280 milímetros en sectores rurales, que llevaron al desborde de los ríos que cruzan la ciudad, la alcaldesa Alejandra Burgos señaló que “lo que tenemos es precipitaciones por sobre cualquier nivel que hayamos podido registrar anteriormente”.

Asimismo, vecinos de la comuna han señalado que -a diferencia del sistema frontal anterior ocurrido a inicios de junio- se inundaron de manera mucho más rápida.

Condición climática que llevó a suspender las clases en toda la región para la jornada de este viernes.

A su vez, tras el Cogrid donde se reunieron autoridades de la zona, la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, entregó un balance de lo ocurrido en las últimas horas y lo que se espera para esta jornada.

A ello, se suman los miles de clientes que continúan sin suministro de energía eléctrica.

Al respecto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, dio cuenta del panorama que se vive al respecto en la zona.

Debido a lo anterior, la SEC realizará una investigación para determinar las responsabilidades respectivas.