La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, informó que la mayor afectación por el sistema frontal en la región se debe al fuerte viento.
Esto porque se han registrado voladuras de techumbres, caída de árboles, de señalética y carteles publicitarios.
De acuerdo con la información entregada por la autoridad de gobierno, hay 28 mil personas sin suministro eléctrico en distintas comunas de la región.
También hay una situación de riesgo en la Ruta de la Madera, por ello, se ha suspendido el tránsito del servicio público de transporte.
La caída de árboles de igual forma ocasionó la suspensión temporal del servicio del Biotren, en específico en la Línea 2 y en el recorrido a San Rosendo.
Otros de los puntos críticos es Arauco, actualmente con Alerta Roja, por la amenaza de desbordes del Río Pichilo y Río Lía. Con la medida está Curanilahue, igual por la amenaza de desborde del río del mismo nombre.
Dresdner informó que Senapred ha solicitado evacuar algunas zonas en ambas comunas, reforzando el llamado a respetar y cumplir las indicaciones de los organismos pertinentes.
Respecto a las precipitaciones, comunicó que en la tarde bajará la intensidad de las lluvias, pero se mantendrán por varios días.
Máximas de viento
El faro de la Isla Quiriquina reportó a las 01:50 horas una máxima de viento de 180 kilómetros por horas, con 97 nudos.
Por su parte, la Dirección General De Aeronáutica Civil informó que Carriel Sur registró una máxima de 107 K/h a las 10:19 horas.