Calles anegadas, desprendimiento de techumbres, crecidas de ríos y caída de árboles son algunos de los efectos del sistema frontal en la región del Bío Bío.
Debido a esta situación, la región en su totalidad está con Alerta Roja y de acuerdo a lo informado por Senapred, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en el valle longitudinal y precordillera; y alta en el litoral y cordillera de la costa.
Auditores han compartido a La Radio múltiples registros que muestran la afectación, en su mayoría por las rachas de viento registradas en las últimas horas.
Caída de árboles
El viento arrasó con todo a su paso esta mañana, resultando afectadas viviendas, pero también han generado cortes de camino, como lo ocurrido en la Ruta de la Madera, donde se suspendió el tránsito vehicular. En tanto, en la ruta que conecta Lebu y Arauco personal de Vialidad debió realizar despejes por arbustos que estaban bloqueando el sector.
En San Pedro de la Paz, en el sector de Portal San Pedro, un árbol estuvo a escasos metros de alcanzar a un peatón.
En Villa Ilusión, una vivienda resultó con graves daños tras la caída de un árbol.
Carabineros de la Subcomisaría Los Cerros también debió prestar auxilio a adultos mayores que se vieron afectados por el desprendimiento de un cerro en el techo de sus domicilios. La situación ocurrió en el Cerro Corneu.
El viento puso en riesgo las embarcaciones en el Muelle Blanco, ex Asipes en Talcahuano.
Desprendimiento de techumbres
El desprendimiento de techumbres no sólo afectó a viviendas, sino también a empresas y recintos educacionales y comerciales.
A modo de ejemplo está lo que ocurrió en el taller 38 de Asmar, en la fábrica de Helados Tú y Yo, y Escuela México en Talcahuano:
Contenedores al mar
El viento fue de tal intensidad que siete contenedores vacíos del Puerto Coronel cayeron al mar. El teniente segundo litoral, José Manuel Vargas, de la Capitanía de Puerto de la citada comuna, informó que cuatro de ellos vararon en la playa y tres están avanzando en dirección a Caleta El Morro.
Calles anegadas
Calles totalmente anegadas en Lomas de San Sebastián, frente al Colegio Almondale en Concepción.
Tal como ocurre cada vez que llueve, el paso bajo nivel en la rotonda Bonilla en Camilo Henríquez está próximo a colapsar.
Es preciso indicar que las precipitaciones se mantendrán hasta el lunes, pero con menor intensidad a la registrada esta jornada.
Debido a esta completa situación, el Ministerio de Educación resolvió suspender las clases para mañana viernes en todos los establecimientos de la región.