Archivo / Agencia UNO

GORE Bío Bío: la derecha confía en sacar provecho de la candidatura del "soldado de Maduro"

Publicado por Samuel Fuentes
La información es de Fabián Polanco

31 julio 2024 | 00:22

El Partido Republicano y la UDI finalmente inscribieron a sus respectivos candidatos para la Gobernación del Bío Bío, confiando en imponerse a la carta del oficialismo, Alejandro Navarro, a quien recuerdan como “el soldado de Maduro”.

Sergio Giácaman y Fernando Peña son los elegidos de la derecha, estos coincidieron en las escasas posibilidades del ex senador Navarro, subrayando sus nexos con Nicolás Maduro.

Son al menos ocho candidatos los que se disputarán en la primera vuelta a gobernador o gobernadora regional: A Peña, Giácaman y Navarro se suman Luciano Silva del Partido Social Cristiano, Ana Araneda, de Demócratas, Augusto Parra, por Amarillos, Mirtha Encina, del PDG, y Javier Sandoval de Igualdad.

Los análisis indican que en ese escenario lo más probable es que haya una segunda vuelta, y la apuesta de Fernando Peña, la carta republicana, es que junto a Giácaman se definan en esa instancia.

Peña afirmó que lo anterior se daría al considerar los antecedentes del apodado “soldado de Maduro”, a su juicio rechazados por el sector de la socialdemocracia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ex intendente Giácaman, por su parte, coincidió en los anticuerpos que genera la carta del oficialismo, comparándola con la propuesta de Constitución que el electorado rechazó en el primer proceso de 2022, y de allí la esperanza de recibir esos apoyos en octubre próximo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La indecisión del Frente Amplio

En la izquierda la situación es compleja, lo que quedó en evidencia con la declaración del timonel local del Frente Amplio, Carlos Nova, quien sostuvo que su sector “no tiene candidato” hasta el momento, por lo que evaluarán qué harán sobre la candidatura del Partido Regionalista Verde.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, desde el Partido Liberal fueron aún más directos, al rechazar a Alejandro Navarro como carta del sector, justamente por su apoyo a la dictadura venezolana. Hay una reunión agendada del Socialismo Democrático y del Frente Amplio para analizar una postura común al respecto.