Finalmente no se bajó la candidata de la UDI a la Municipalidad de Concepción y competirá por el sillón alcaldicio con las otras cartas del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano. Cada uno cree ser el mejor posicionado para vencer a los otros y también a la centroizquierda, restando importancia a la dispersión de votos en el sector.
Los inscritos ante el Servel, luego de no llegar a acuerdo el Partido Republicano con la UDI, son James Argo y Valentina Pavez, sumándose la carta del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, quien subrayó en la fuerza que tiene su propuesta respaldada -recordó- por una primaria interna.
Las negociaciones del Partido Republicano para que la UDI bajara la candidatura de la hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, Valentina Pavez, se extendió sin éxito hasta pocos minutos antes de expirar el plazo entregado por el Servel para inscribir a las figuras que irán a la papeleta.
Fracaso en las negociaciones que James Argo atribuyó a la falta de generosidad y realismo de la UDI, al no reconocer que él es el mejor posicionado en las encuestas. Ante lo anterior, dijo que se enfocará a buscar apoyos en el mundo de los independientes y a fuerzas de Chile Vamos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La actual concejala Valentina Pavez recordó que fue Republicanos el que se negó a las variadas fórmulas planteadas por la UDI para una candidatura única. Es ese el motivo de su inscripción como carta de Chile Vamos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre las posibilidades de que la dispersión de votos en la derecha favorezca a la izquierda, el ex seremi de Salud y candidato del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, sostuvo que el fenómeno podría afectar a los dos sectores, aunque – a su juicio – en los comicios municipales la gente vota por los candidatos y no los partidos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a estudios realizados por el Partido Social Cristiano, según informó Muñoz, los principales contendores de la centroizquierda son Aldo Mardones y Camilo Riffo.