Autores directos y cooperadores: fiscal detalla participación de detenidos en crimen de carabineros

Por Daniela Salgado
Con información de Radio Bío Bío.

29 julio 2024 | 10:37

El fiscal de la región de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó antecedentes tras la detención de tres personas que tendrían vinculación en el brutal homicidio de tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío.

Se trata de los presuntos implicados en el crimen de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, que recordemos fueron emboscados, baleados y luego sus cuerpos quemados en la parte trasera de una camioneta.

Los detenidos fueron identificados como Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, dos de ellos fueron arrestados en Cañete y el tercero en Huechuraba, en la región Metropolitana. También hay un cuarto implicado que es buscado, Tomás Antihuen Santi.

En conversación con Radio Bío Bío, el fiscal Garrido, a cargo de investigación por instrucción del Ministerio Público, informó que “hemos solicitado varias autorizaciones judiciales para no solo lograr la detención de personas involucradas con el homicidio de los funcionarios de Carabineros, sino también para realizar diligencias de entrada y registro en la búsqueda de antecedentes y evidencia que permita aumentar los antecedentes con los que ya contamos en esta investigación”.

La participación de integrantes de la familia Antihuen era una hipótesis que surgió con los primeros antecedentes del caso. Al respecto, el persecutor indicó que “era una más de las diversas alternativas que existían dentro la estrategia de investigación”, explicó.

En esa misma línea, dijo que solicitaron “órdenes de detención para cuatro personas y sólo se han concretado tres de ellas, hay una que todavía está en proceso”. Tomás Antihuen huyó cuando personal policial se dirigía a su domicilio y se espera que en las próximas horas se concrete su captura.

“Fue observado huyendo a pie, corriendo en el sector donde él habita y obviamente eso le da una ventaja por el conocimiento del terreno”, explicó y añadió que se han desplegado todos los medios para dar con su ubicación.

Tomás Antihuen Santi cuarto implicado en crimen de carabineros en Cañete

Precisó de igual forma que entre los antecedentes con los que cuentan está “la prueba testimonial que logramos recuperar de diferentes personas que nos dan indicios de cómo operaron, de lo que ocurrió en ese lugar; actividades previas y posteriores de las personas involucradas; el trabajo pericial realizado en los sitios del suceso también fue muy importante en el sentido de poder obtener evidencia que vinculara directamente a estas personas o que los vinculara en otros casos en que estas personas participaron”.

Autores directos y cooperadores

Sobre la participación de cada uno en los hechos, afirmó que “tenemos antecedentes que nos permite formular imputaciones como autores directos o autores cooperadores, a través de la facilitación de medios”.

Sin prejuicio de lo anterior, precisó que este grupo no sería el único que tuvo participación en el homicidio de los carabineros. “El número es mayor por la forma en que se produjo, la dinámica de los hechos y cómo se redujo a los funcionarios”, reforzó.

Uno de los detenidos ya tenía antecedentes por haber atacado a funcionarios de carabineros. En su caso, sería formalizado además por otro hecho de violencia registrado en la zona.

Al ser consultado sobre el móvil del crimen, Garrido explicó además del ataque a la institución, también tenían como motivación “hacerse de las armas que los carabineros tenían en su poder”.

Si bien en el operativo se encontraron armas, no corresponden a las usadas para cometer el crimen investigado.

Formalización de acusados

En la audiencia de formalización de cargos, que se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Cañete, los tres serán imputados por el homicidio de tres carabineros de servicio y a uno de ellos se le sumará un robo con intimidación. De momento se ha descartado invocar la Ley Antiterrorista.

A juicio del fiscal de La Araucanía los grupos radicalizados que operan en la zona, como Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lafkenche, son una “una forma de delincuencia organizada y criminales cuya finalidad es sólo la comisión de delitos comunes como robo con intimidación y la sustracción de madera, y utilizan ciertos eslóganes de la lucha del pueblo mapuche para ocultar sus verdaderas intensiones”.

Sobre los cinco detenidos en Cañete, aclaró que dos de ellos son debido a que en las diligencias se encontraron en posesión de armas y marihuana, por tanto, no tiene relación con el homicidio de los carabineros.