VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos y locatarios de la Plaza Perú en Concepción marcharon exigiendo más seguridad, solicitando el regreso del retén móvil que solía estar fijo en el sector pero fue dado de baja. En el barrio gastronómico y cultural, los residentes conviven con la delincuencia, drogas y violencia, generando miedo entre quienes antes disfrutaban del lugar. Vendedores de la feria de antigüedades se unieron a la manifestación para pedir control del comercio ilegal. La junta de vecinos y la directora de Seguridad Pública del municipio también respaldaron la petición de reinstalar presencia policial en la plaza, destacando la importancia de contar con el retén móvil para mejorar la seguridad en el área.

Desarrollado por BioBioChile

Vecinos y locatarios de la Plaza Perú en Concepción —región del Biobío— marcharon para pedir más seguridad. Solicitan que regrese el retén móvil que hace años estuvo de punto fijo en el sector, pero que fue dado de baja.

Con coloridos carteles los vecinos y locatarios de la Plaza Perú recorrieron el sector para exigir más seguridad.

Se trata de personas que por años han vivido en este perímetro, un barrio gastronómico donde también promueven la cultura, pero que hace tiempo conviven con la delincuencia, la presencia de drogas y hechos de violencia que incrementan la inseguridad.

“Este núcleo, que antes era un paseo hermoso, ahora la gente tiene miedo. Porque ocurre que en la noche, ya no se puede estar”, manifestó uno de los residentes.

Los vendedores de la feria de antigüedades se sumaron a la manifestación. Piden el control del comercio ilegal, que dicen que nada aporta este sector:

“Estamos siendo contaminados por vendedores informales que llegan acá a vender todo tipo de productos y, la verdad que no se puede dialogar mucho con algunos que son agresivos.”

Que vuelva el retén móvil de Carabineros a la plaza solicitaron en la marcha, así lo señaló el presidente de la junta de vecinos Fernando Delgado.

“Después del estallido social desapareció. Lo hemos pedido y hemos sido reiterativos con este tema porque sabemos la diferencia que hay cuando está la policía aquí a cuando no está”, puntualizó.

El retén móvil fue dado baja, agregó Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública del municipio. Agregó que también solicitaron un punto fijo de Carabineros en la Plaza Perú, pero desde la institución dijo, han respondido que no es viable.

Actualmente la Plaza Perú es un espacio público y según expresaron los vecinos, esperan poder disfrutarlo sin temor a la delincuencia.