VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada de la UDI, Flor Weisse, solicitó la extensión del Estado de Excepción Constitucional en Lota, además de un toque de queda, debido a la ola de homicidios en la zona. Por otro lado, el senador socialista, Gastón Saavedra, destacó la importancia de avanzar en legislación para facilitar el rol de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, junto con pedir la extensión del Estado de Excepción Constitucional para Lota, también exige un toque de queda.

La idea de contar con presencia militar en las calles tanto de Lota como de Coronel sigue generando mayor adhesión, lo cual considera a autoridades locales desde Socialismo Democrático hasta Chile Vamos, debido a la ola de homicidios que se registra en la zona.

En ese sentido, la legisladora de oposición señaló que es “imperativo” el despliegue de las Fuerzas Armadas, tal como ocurre en la denominada Macrozona Sur.

Mientras que el senador socialista, Gastón Saavedra, considera que para ello también se debe avanzar en el trabajo legislativo que busque garantizar que los militares “no tengan dificultades” en las funciones de seguridad y colaboración con las policías.

De ahí que complementara la idea en la necesidad avanzar en normas relacionadas a la infraestructura crítica, contar con un sistema de inteligencia para que se actúe en consecuencia con la coordinación territorial que busca dicho despliegue, además de avanzar en la creación del Ministerio del Orden y Seguridad Pública.

A nivel local, Alejandro Cartes, concejal de Lota, señaló que si la presencia de las Fuerzas Armadas permite bajar la criminalidad en la zona y aumentar la percepción de seguridad, esto se debe concretar.

El edil, a su vez, llamó a los parlamentarios a legislar para que se vea respaldado, por ejemplo, el actuar de las policías.

Ahora la palabra la tiene el Gobierno, tras una idea que sigue sumando voces en la zona, ya que pese a detenciones relevantes de sujetos vinculados a homicidios con armas de fuego, continúa el espiral de violencia en el eje Lota-Coronel.