Hoy en día existe una brecha de conectividad entre educación urbana y rural. Según el estudio Caracterización de la Educación Rural en Chile en Contexto de Pandemia por COVID 19, un 94% de las personas encuestadas consideraba que la falta de conectividad a Internet, considerando que es el principal desafío de la educación rural en la actualidad.
En ese marco, se llevó a cabo el programa Escuelas Conectadas, que recientemente conectó a siete escuelas rurales ubicadas en Contulmo, en la región del Bío Bío, beneficiando a un total de 450 estudiantes.
La entrega de los equipos se llevó a cabo en la Escuela Calebu, en una actividad en la que participaron autoridades comunales, miembros de la comunidad, estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales beneficiados.
De esa manera, los siete establecimientos conectados en esta oportunidad fueron la Escuela San Luis de Contulmo; Escuela Huallepen Bajo; Escuela Huallepen Alto; Escuela Huillinco; Escuela Calebu; Escuela Grano de Trigo; y Escuela Nahuelbuta Alto.
Al respecto, Luis Barros, director interino de la Escuela Calebu, mencionó que “los principales beneficiados son los alumnos, quienes hoy contarán con una herramienta que es fundamental para su futuro. Sabemos que la tecnología es clave para el desarrollo, y desde lo educativo no podemos estar ajenos a este apoyo”.
Además de recibir acceso gratuito a internet, recibieron dispositivos tecnológicos como computadores y tablets, los que les permitirán ampliar el uso de todas las herramientas digitales disponibles en la actualidad.
El programa -que fue impulsado por la compañía de telecomunicaciones WOM- se lanzó en 2023 y hasta la fecha se ha realizado en 100 escuelas del país.
Durante los próximos meses, el proyecto buscará sumar 100 escuelas más durante 2024. De esa manera, se seguirán visitando escuelas rurales de todo Chile, entregando conectividad gratuita a establecimientos educacionales que no cuentan con acceso a una conexión de internet.